Acusa facción de CNTE de violencia sistemática a sus antagonistas, Poder de Base

0
12

Morelia, Michoacán

La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde la fracción liderada por Gamaliel Guzmán Cruz, denunció a la opinión pública que detrás de las agresiones que sufrieron maestros de su ala magisterial ayer en las inmediaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) están varios políticos.

Concretamente, acusan al candidato a la gubernatura del partido Fuerza por México Cristobal Arias Solís, a las diputadas locales del Partido del Trabajo (PT) Brenda Fraga Gutierrez y Teresa Mora Covarrubias, y al senador Casimiro Méndez Ortíz de Morena, quienes según Guzmán Cruz apoyan al grupo antagonista de la CNTE Michoacán, encabezado por Benjamín Hernández Gutiérrez, Adhid Carreño Avilés y Pável Díaz Álvarez.

“A partir de una relación de este grupo de profesores con diversos funcionarios de la Secretaría de Gobernación y actores políticos, se han venido generando varios atropellos, violentando los derechos de los trabajadores”, indica el dirigente.

Con aproximadamente 85 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre hechos suscitados en Morelia, Paracho y Ciudad Hidalgo, principalmente, con presuntas agresiones contra los profesores de la fracción de Guzmán Cruz, exigen un cese a la violencia desmedida de la que responsabilizan al grupo denominado Poder de Base.

Aunado a ello, el líder centista exhibió que ni una de estas denuncias ha tenido alguna resolución por parte de las autoridades correspondientes.

Este miércoles 14 de abril, durante la manifestación que sostenía el grupo de Gamaliel Guzmán en las inmediaciones de las oficinas de la SEE, en reclamo de una supuesta imposición del director del área de Educación Física, Eduardo Daniel Mondragón Tello, afín a la Secretaría de Gobierno de Michoacán, se produjo el enfrentamiento entre facciones en el cual tres profesoras y un maestro, asegura el dirigente, “fueron agredidas sin miramiento alguno”.

La profesora Marta Salgado, quien ya denunció ante la Fiscalía las presuntos agresiones y la supuesta violencia de género de la que asegura fue víctima, relató a los medios de comunicación la forma en que diversas maestras del bando opuesto la comenzaron a perseguir y posteriormente a golpear por encontrarse en la manifestación y documentar con su celular los daños provocados por sus presuntas agresoras.

Además, ante la omisión que denuncian por parte de las autoridades de investigación estatales, enviaron al a Secretaría de Gobernación federal, que encabeza Olga Sánchez Cordero, una misiva en la que se da a conocer la problemática, esperando la intervención de manera directa de las autoridades federales, ante la impunidad que, argumentan los centistas, existe en la entidad.

Deja un comentario