Menos migrantes llegan a la frontera sur de México

0
7

Ciudad de México

Según estimaciones de la Oficina de Atención a Migrantes en Tapachula, Chiapas, en la frontera sur de México ha disminuido el ingreso de migrantes en un 60 por ciento.

 El organismo reveló que el promedio mensual que tenían registrado era de 10 mil personas, sin embargo, durante los meses de enero, febrero, marzo y, ahora en lo que va de abril, solo han atendido a 4 mil casos, lo que significa que el paso de migrantes por esta región se ha reducido considerablemente.

Sin embargo, una nueva caravana de unas 800 personas tenía previsto partir en la madrugada de hoy jueves de San Pedro Sula, Honduras, hacia la frontera con Guatemala, a pesar que las autoridades de este país y Honduras anunciaron que no permitirán la migración irregular y desplegarán operativos en su frontera.

En contraste, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, precisó que, en el primer trimestre de 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), registró 22 mil 606 nuevas solicitudes de asilo, un 31 por ciento más que en el primer trimestre de 2020 y un aumento del 77 por ciento con respecto al mismo período en 2019.

La mayoría de los pedidos de ayuda están relacionados con la violencia que afecta a cientos de miles de personas en Centroamérica, quienes sufren amenazas, reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos.