Crimen organizado se apoderó de Aguililla; expulsó al Estado mexicano

0
28

Morelia, Michoacán

Aguililla es el epicentro de confrontación de dos células criminales. Las carreteras que llevan al municipio están cortadas y no hay forma de acceder para llevar víveres por vía terrestre. No hay gasolina, ni suministro de insumos básicos, mientras los habitantes no pueden salir en automóvil, pues están secuestrados en una ola de violencia.

Esa fue la descripción de la situación que vive el municipio de la Tierra Caliente de Michoacán del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Israel Patrón Reyes, después de que ayer, martes, acompañó al gobernador Silvano Aureoles a una inspección física personal del territorio y la realidad de las personas en esta localidad.

Patrón Reyes señaló que para frenar la ola de violencia se están coordinando esfuerzos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE), con los que se analiza la situación del municipio que se ha convertido en el mayor foco rojo de inseguridad de la entidad.

“Muchas personas han perdido la vida en el municipio por no poder salir vía terrestre; no hay gasolina; hay problemas de flujo económico porque no llega la empresa que abastece al único cajero de la zona, y no hay suministro de insumos básicos para la alimentación de la gente”, detalló.

FOTO: ACG

Desde hace tres meses los criminales rompieron las carreteras que comunican a la cabecera municipal con El Aguaje y Dos Aguas, y en este momento el gobierno estatal analiza cómo resolver el problema junto con las autoridades municipales, ya que aunque la amenaza corresponde ser atendida por el Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó cualquier tipo de apoyo de manera pública, en su conferencia matinal de hoy, y recomendó al gobernador de Michoacán “entablar el diálogo” con los criminales.

“Hoy en día la gente no puede salir en carro. No hay forma, a menos que salgan caminando. La gente está aislada en la zona. Ha habido reuniones con representantes del Gobierno Federal para el tema de asegurar apoyos de programas sociales, pero la prioridad es no generar confrontaciones”, matizó.

Israel Patrón llamó a la opinión pública en concentrarse en la gravedad de la situación que miles de conciudadanos y no en otras cuestiones anecdóticas que llenan los titulares de algunos medios, y dejó en claro que la prioridad de la SSP estriba en recuperar Aguililla, regularizar el tránsito y generar las acciones necesarias para devolverle a la sociedad sus derechos.

Mientras tanto, la comunidad vive a merced del grupo delincuencial que arrebató al Estado mexicano el territorio, y su pan de cada día es el robo de sus vehículos, homicidios a media calle, el robo de sus mercancías y los ataques a las vías generales de comunicación, mientras los rivales criminales están a la acecho para incursionar o infiltrarse y poder debilitar a la organización del crimen organizado que reemplazó al gobierno en Aguililla.

Deja un comentario