Asignan protección policial a candidatos en Michoacán

0
11

Morelia, Michoacán

A nueve días de haber arrancado las campañas por la gubernatura y por las diputaciones federales que corresponden a Michoacán, 10 candidatos a algún puesto de elección popular ya cuentan con un protocolo de seguridad para cuidar su integridad.

Así lo informó Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que especificó que cinco de estos lo solicitaron por intimidaciones recibidas vía telefónica, mientras que a los cinco candidatos a la gubernatura, aunque no lo hayan solicitado, se les asignó un cuerpo policiaco por considerar “el perfil de responsabilidad”.

En conferencia de prensa celebrada este miércoles en Casa de Gobierno, el funcionario estatal puntualizó que cuatro candidatos a presidencias municipales y uno a diputación federal han recibido amenazas en sus teléfonos celulares, por lo cual se activó el protocolo para cuidar de su integridad.

Foto: ACG

A cada candidato a la gubernatura se le asignó 12 elementos (cuatro en tres turnos), mientras que las candidaturas a alcaldías y diputación tienen seis policías (dos por tuno).

El secretario de Seguridad precisó que el protocolo se activa a través de la Secretaría de Gobierno, instancia que atiende las amenazas y hostigamientos, y quedando el seguimiento a cargo de la SSP. Además, aclaró, las personas candidatas están obligadas a presentar su respectiva denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Tras presentarse las peticiones, se hace un dictamen para evaluarse y decidir si se ofrece o no la medida de protección en términos de los protocolos establecidos, que a su vez se remitirán a IEM. Tras la presentación de la solicitud, se cuenta con tres días para dictaminar y tomar medidas de protección; de concederse, se asigna a los recursos humanos y materiales necesarios para dar acompañamiento en actos políticos de las y los candidatos amenazados”, explicó.

Señaló que los protocolos se rigen por un semáforo de riesgo, según el lugar a recorrer y las amenazas recibidas, que va desde el rojo, con cuidado permanente; amarillo, con cuidado en días y horarios específicos, o verde, con protección en horarios acordados con la persona candidata.

Deja un comentario