Guatemala desmiente que haya firmado pacto con EU para militarizar frontera

0
5

Ciudad de Guatemala

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala se manifestó comprometida con los problemas migratorios regionales, pero desmintió que haya firmado un tratado con Estados Unidos a fin de militarizar sus fronteras y detener la migración junto a México, El Salvador y Honduras. 

Según se recordará, a inicios de esta semana, Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca,  aseguró en declaraciones que México decidió mantener 10 mil soldados en su frontera sur, en tanto, Guatemala envió a mil 500 policías y militares a su área común con Honduras, y este último país desplegó siete mil policías y militares.

A través de un comunicado difundido en redes sociales la Presidencia de Guatemala dijo que las declaraciones de Jen Psaki no están avaladas por “un documento firmado en esa materia”, aunque se han producido conversaciones sobre el tema.

El 6 de abril pasado, Ricardo Zúñiga, enviado especial de Joe Biden para el Triángulo Norte de Centroamérica, visitó Guatemala y se reunió con el canciller Pedro Brolo, a fin de llegar a un acuerdo fronterizo y migratorio.

En esa oportunidad, el funcionario centroamericano destacó que se trabajará de manera conjunta en el desarrollo económico de la región.

Deja un comentario