Televisa y Univisión se unen para ponerse al tú por tú con Netflix

0
11

Ciudad de México – El Universal

Grupo Televisa y Univision Holdings Inc. unirán fuerzas para competir en streaming, negocio que domina Netflix. Las dos empresas acordaron unir sus activos en contenidos para apalancar en el mercado su plataforma.

“Televisa-Univision tendrá como visión estratégica su transformación digital para conquistar el mercado de streaming en español, para lo cual lanzará una plataforma conjunta con mercado potencial de 600 millones de personas que hablan ese idioma, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones son hispanos en Estados Unidos”, detalló en un comunicado.

Televisa-Univision alcanzará ventas conjuntas de 4 mil millones de dólares y un EBITDA por mil 600 millones, con margen mayor a 40% postsinergias por la integración, agregó.

Foto: Getty Images

“Combinar los activos en contenidos de Televisa y Univision había sido un sueño que no se había consolidado. Hasta ahora”.

“Estoy muy satisfecho de la nueva asociación con Univision y de la oportunidad para que el talento mexicano sea visto y reconocido en Estados Unidos y próximamente en el resto del mundo. Seremos una empresa global”, comentó Emilio Azcárraga Jean, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa.

Azcárraga destacó que este es el mejor momento en la relación entre Televisa y Univision, pues entre ambos se buscará ser los líderes globales de contenidos en español y llevarlos, con las plataformas digitales, a todos los rincones del mundo.

Esta unión permitirá a la nueva compañía crear una mayor cantidad de contenidos, principalmente en México, para su plataforma de streaming.

Los contenidos que se fusionan suman más de 300 mil horas de programación, así que será el “depositario más grande de contenidos y propiedad intelectual en español del planeta”.

Negocio de alto valor

Televisa recibirá un valor de 4.8 mil millones de dólares por la operación, lo que la coloca como el accionista mayoritario de la nueva Televisa-Univision, adquiriendo 45% de sus acciones.

Para impulsar la transformación digital derivada de esta fusión, SoftBank, Google y The Raine Group, junto con el fondo de inversión ForgeLight, liderado por Wade Davis, destinarán mil millones de dólares a la operación, y se unen al grupo de accionistas actuales integrado por el propio ForgeLight, Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa con Univision.

Ambas empresas tienen una historia conjunta de más de 60 años y recientemente se han generado unidades de negocio rentables y con audiencia como TUDN y Televisa Studios.

Wade Davis será, después de las autorizaciones necesarias, quien estará al frente de la nueva empresa global de contenidos Televisa-Univision.

Mientras que Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia formarán parte del Consejo de Administración de Televisa-Univision, en el que de Angoitia será el Presidente Ejecutivo.

“Esta asociación le va a permitir a Televisa tratar de recuperar valor. Será una empresa típica del T-MEC”, dijo Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law.

El especialista opinó que el mundo de los contenidos audiovisuales sufrirá una metamorfosis mayor con 5G y las empresas que no estén suficientemente apalancadas financieramente y que no tengan la capacidad de liberar valor y productos y servicios en el universo digital van a desaparecer.

Foto: Getty Images

Negrete agregó que las empresas se están fusionando, como sucedió con AT&T y Warner, por lo que la reacción de Televisa es tardía, pero es bueno que lo realiza porque ha perdido valor en los últimos 15 años.

Televisa subrayó que las empresas concesionarias de radiodifusión y las de telecomunicaciones permanecen bajo administración directa de la compañía de Azcárraga Jean.

Por otra parte, la familia Azcárraga creará una nueva área estratégica, la cual se dedicará exclusivamente a la realización de contenido noticioso, informativo y cultural que será transmitido a través de las plataformas de Televisa.

Deja un comentario