INE vuelve a negar el registro a Raúl Morón

0
7

Ciudad de México

Por segunda ocasión el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó negarle la candidatura a la gubernatura de Michoacán al aspirante Raúl Morón Orozco en sesión del Consejo General realizada este 13 de abril por vía virtual, ya que las oficinas del INE estaban ocupadas por manifestantes de Morena.

Con seis votos a favor y cinco en contra el órgano electoral señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no determinó las razones suficientes para otorgarle el registro a Raúl Morón; toda vez que el ex líder magisterial y su partido, Morena, omitieron presentar su reporte de gastos de precampaña en tiempo y forma.

“El Consejo General determina que la sanción que se debe imponer a Raúl Morón está prevista en el artículo 456, numeral uno, inciso c, fracción III, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual especifica la pérdida del derecho a ser registrado como candidato a la gubernatura para el proceso electoral ordinario 2020-2021”, según señala el proyecto de acuerdo que se votó.

Lo anterior se determinó en una sesión de cuatro horas en la que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, reiteró que este organismo no está a favor o en contra de ningún partido político y que su tarea es velar porque se cumplan las leyes electorales para garantizar condiciones equitativas para todos los contendientes.

Morena tendrá cinco días para presentar un nuevo candidato ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), o bien optar por volver a impugnar esta resolución, con lo que el tiempo de campaña seguiría corriendo.