Nuevo gobierno recibirá un Michoacán en bancarrota: Especialista

0
15

Morelia, Michoacán

En el trimestre enero-marzo de 2021 en Michoacán se crearon apenas 746 trabajos formales en la entidad, lo cual representa un crecimiento 82.5 por ciento menor al que se logró en el mismo periodo de 2020.

Así lo indica el más reciente reporte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que muestra que el camino de la recuperación de empleo es endeble.

En su análisis Raquítica Recuperación del Empleo Estatal, el profesor investigador de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Heliodoro Gil Corona, evaluó que la creación de empleos en la entidad reporta una tendencia mensual severamente debilitada, ya que durante enero hubo una pérdida de 2 mil 674 puestos laborales, en febrero una recuperación de 3 mil 035 y en marzo un aumento de sólo 385.

De seguir con esa tendencia, establece, el próximo gobernador recibirá a un estado en bancarrota.

“Comparativamente el empleo formal en Michoacán disminuye de 4 mil 256 plazas registrados en 2020 a 746 producidos en 2021, correspondiente al primer trimestre. Tanto en el comportamiento mensual en marzo como durante el primer trimestre de este año, Michoacán ocupa el lugar 26 en el ranking nacional”, puntualizó el analista económico.

Foto: ACG

El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) señaló que los efectos de la pandemia de covid que enfrentó la economía mexicana se resintió de manera severa en el mercado laboral local y el deterioro se sigue manifestando en forma ineludible en el tejido social: el mercado laboral sigue precarizado, las oportunidades de trabajo son restringidas, los ingresos se encuentran contraídos y la pobreza en la entidad se sigue ampliando.

En contrapunto a lo que pasa en Michoacán en materia de recuperación de empleos, los cinco estados que experimentan una mayor fortaleza son:

  1. Baja California, con 37 mil 574
  2. Sonora 29 mil 585
  3. Nuevo León 28 mil 490
  4. Jalisco 23 mil 252
  5. Chihuahua 7 mil 339

En tanto, los cinco estados que manifiestan renuencia rumbo al camino de la recuperación del empleo son:

  1. Ciudad de México con 33 mil 043 menos
  2. Veracruz perdió 5 mil 574
  3. En Oaxaca se esfumaron mil 466
  4. Baja California Sur creó un empleo
  5. Guerrero tuvo 244 más

El especialista consideró que el panorama estatal es complejo, y que contribuye a la precarización del mercado de trabajo estatal, cuyos factores de explicación son múltiples:

  • la parálisis de las actividades productivas ocasionada por el coronavirus
  • la contracción que observa la economía estatal
  • la ausencia de inversión pública y privada
  • la crisis financiera sistémica que padece el gobierno de Michoacán

“Es un escenario que empieza a configurarse complejo en un año de transición en la administración estatal, con retrocesos económicos, financieros y laborales negativos muy evidentes y con retos mayúsculos para la administración entrante que recibirá a un estado literalmente en banca rota”, concluyó.

Deja un comentario