Morelia, Michoacán
El equipo jurídico del aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Michoacán indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) “no tiene para donde hacerse” en la sesión del Consejo General de esta tarde, pues consideran que tendrá que “restituir los derechos” de Raúl Morón.
Insistieron en el ataque personalizado contra el presidente del máximo órgano electoral del país, acusándolo de “perder los estribos” y de “ponerse los guantes contra Morena”.
En conferencia de prensa, el morenista Jesús Madriz Estrada destacó que tras el pedido del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado domingo de volver a fiscalizar y considerar el registro de Raúl Morón, pero admitiendo su informe de gastos de precampaña como extemporáneo, tienen clara la ruta para lograr su candidatura:
Estamos listos para iniciar campaña. Hoy tendremos la restitución de la candidatura que quiso aplastar el INE, que realizó acciones excesivas, entonces no tiene para donde hacerse y debe corregir sus actos.

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla arguyó que de no otorgarle la candidatura, el INE caería “en desacato” y demostraría que es un “órgano parcial”.
El morenista, a quien también el INE negó el registro por las mismas violaciones a la ley que a Morón, pero que en su caso sí fue reemplazado por otro aspirante por su partido, explicó que tras la resolución que emitirá en INE esta tarde, le tocará al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sesionar de urgencia “para agilizar el registro de Morón Orozco y con ello, pueda arrancar campaña”.
“Se puede sesionar mañana de manera pronta. Hay que despejar dudas en torno a órganos electorales, porque el INE se puso los guantes frente a Morena, salió de la imparcialidad y entró a la parcialidad, y eso violenta los principios democráticos.
Lorenzo Córdova perdió los estribos y dejó de representar a la institución y se representa a sí mismo. Se metió al ring en lo que parece una revancha contra Morena y lo que tiene que recuperar es la legalidad”, alegó.

Con base en el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el INE negó el registro como candidato a Raúl Morón, por no haber presentado su informe de gastos de precampaña en tiempo y forma, sino hasta 22 días después de vencida la fecha límite. Esta decisión fue impugnad por Morena ante el TEPJF.
El TEPJF decidió que todo lo dictaminado por el INE respecto del caso de Raúl Morón estaba apegado a la legalidad y la omisión de Morón y Morena estaba plenamente probada, pero pidió al instituto volver a analizar cada uno de los casos similares a los del alcalde morenista de Morelia e imponer una sanción de manera individual a cada uno de ellos.
Además ratificó la multa impuesta de 7 millones de pesos a Morena Michoacán y dejó en claro que la conducta ilegal del exdirigente magisterial fue dolosa y es necesario aplicarle una sanción proporcional a su falta, la cual el propio Tribunal pidió al INE calificar explícitamente según su gravedad, no sin antes confirmar que cada una de las afectaciones contra la institucionalidad cometidas por el partido guinda y su aspirante a la gubernatura en contra de la legalidad y el proceso democrático fueron graves.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




