Ciudad de México – Excélsior

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la vacuna mexicana contra el covid llamada ‘Patria’ será para nuestro país y para todo el mundo, pues se compartirá a otras naciones.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó los avances científicos que hay en el desarrollo de este fármaco contra el virus SARS-CoV-2, el cual se prevé al momento que tenga un costo accesible y sea eficaz.

“La vacuna mexicana contra Covid-19, ‘Patria’, es para México y para todo el mundo. Sí se va a compartir al mundo”, afirmó luego de que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, anunció el inicio del ensayo clínico Fase 1 del fármaco.

De acuerdo con la científica, ha comenzado la búsqueda de poco más de 100 voluntarios de la Ciudad de México para que se les aplique la vacuna ‘Patria’, la cual se basa en el vector del NewCastle con el que se apoya al sistema humano a producir anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Indicó que este proceso ya inició y aunque la convocatoria es abierta, tiene un procedimiento claro de tamizaje para que los pacientes voluntarios cumplan con ciertas características, pues en esta primera fase se busca reclutar a adultos de entre 18 y 50 años, con buena salud, y será la Cofepris la que haga esto.

“Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará a entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos, en este caso en la CDMX para inyectarse la dosis en los próximos días. En mayo estarían los resultados”, aseveró Álvarez-Buylla.

La titular del Conacyt comentó que la vacuna ‘Patria’, respaldada y desarrollada por científicos reconocidos de México y de otras naciones, ya se ha probado en varias especies de animales y se comprobó su efectividad contra el SARS-CoV-2; además, que es segura para los seres humanos.

Detalló que si bien aún faltan distintos ensayos sobre la vacuna, hay un avance importante, por lo que se espera que los resultados sean buenos y que en noviembre la Cofepris pudiera autorizar su uso de emergencia.

Deja un comentario