Guillermo Lasso gana por sorpresa presidencia de Ecuador

0
11

Quito, Ecuador

El escrutinio preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer anoche que Guillermo Lasso, candidato presidencial en Ecuador por el movimiento político Creando Oportunidades (Creo), ganó la segunda vuelta electoral contra Andrés Arauz, por lo que asumirá el cargo el próximo 24 de mayo. 

Escrutados el 97.26 por ciento de las boletas, el resultado da un 52.51 por ciento de los votos al centroderechista Lasso y un 47.49 por ciento al izquierdista Arauz en el balotaje para suceder al gobernante Lenín Moreno en Ecuador.

El defensor de las políticas del expresidente Rafael Correa admitió la derrota y reconoció el triunfo electoral de su rival.

“Le felicitaré por el triunfo obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó a los periodistas desde su centro de campaña en Quito.

Desde antes del término de la jornada electoral, varias encuestas preveían un cabeza a cabeza por el repunte de Lasso desde la primera vuelta, celebrada el 7 de febrero, cuando alcanzó el 19.74 por ciento de los votos contra el 32.72 por ciento de Arauz. Los indecisos rondaban un 15 por ciento.

Desde su cuartel general en Guayaquil, Lasso le envío el siguiente mensaje a sus simpatizantes:

“Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”.

Tras competir por la presidencia en 2013 y 2017, Lasso, un exbanquero de 65 años, logró obtener la presidencia en su tercer intento con un discurso que favorece las inversiones extranjeras, el aumento del empleo, la construcción de viviendas y los planes de ayuda a la mediana y la pequeña empresa.  

Lasso logró aglutinar en su campaña a la derecha tradicional, empresarios, algunos medios de comunicación y a los desencantados con el socialismo del siglo XXI que pregonó el exjefe de Estado Rafael Correa. 

Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Colombia, Iván Duque, ya reconocieron a Lasso como el próximo presidente de Ecuador, reiterando sus compromisos bilaterales.

Deja un comentario