Morón sí hizo precampaña en Michoacán, confirma el TEPJF

0
18

Morelia, Michoacán

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los casos de Michoacán y Guerrero confirma que los hallazgos administrativos del Instituto Nacional Electoral (INE) son correctos y que sí hubo precampañas y precandidatos en esos estados.

Así lo explicó el consejero del INE Ciro Murayama, en su cuenta de Twitter, donde exhibió que el Tribunal Electoral, al analizar los temas de Raúl Morón y Félix Salgado, reconoció lo dicho por el INE en el sentido de que hubo omisión en la obligación de Morena de presentar informes de ingresos y gastos.

Al devolver el TEPJF ambos expedientes al INE, puntualiza, toca al instituto determinar qué sanción procede, “pudiendo ser incluso la negativa a la candidatura, para lo cual se tiene que valorar la gravedad de la transgresión a la normatividad electoral”.

Murayama recordó luego, en entrevista con un medio nacional, que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) dice en su artículo 229 párrafo 3 que la sanción que corresponde a esta omisión de presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña, es “la negativa a otorgar la candidatura o en su caso a retirarla”, y es a los consejeros del máximo órgano electoral del país a quienes les corresponde valorar si esto procede o no, en cada caso particular.

Foto: INE

Luego de los ataques recibidos desde Los Pinos y de Morena, el consejero ponderó:

“Tras todo tipo de descalificaciones que ha sufrido el INE, ahora el tribunal confirma que sí, que esas precampañas existieron, que hubo contendientes, que de ahí sacaron una candidatura y que no rindieron cuentas y justamente la ley lo que trata de prever y atajar es la opacidad del dinero en la política”.

Aunque no quiso adelantar juicios, asentó que si bien es posible que se cambie la resolución, “también es posible que se confirme por los 11 consejeros del INE”.

Deja un comentario