Ciudad de México

Una campaña mundial para combatir la basura marina y limpiar los océanos fue lanzada hoy viernes por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Marítima Internacional (OMI) con el apoyo de unos 30 países de América Latina y el resto del mundo.

En un comunicado divulgado en Roma, la FAO explicó que la iniciativa se basa en el proyecto de la ONU llamado GloLitter que busca prevenir y reducir la basura marina, derivada de los sectores del transporte marítimo, la pesca, y la industria, en especial la de los plásticos, los cuales tienen un efecto devastador en el ecosistema y la salud de las personas.

Entre los países latinoamericanos que participan en varias fases del proyecto figuran Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú, Brasil, Jamaica, Ecuador, Nicaragua y Argentina.

En los próximos meses, los expertos de la FAO y la OMI brindarán asistencia técnica y capacitación para que se cumplan las regulaciones existentes.

Entre las iniciativas piloto figuran proyectos con organizaciones dirigidas por mujeres que trabajan en el sector pesquero para reducir la utilización de plástico en esa área. Igualmente, se elaborarán programas para la recolección de residuos de este material para reciclar.

Se impulsará también la creación de asociaciones público-privadas para la formulación de soluciones para el sector de la pesca.

Deja un comentario