Muere Felipe de Edimburgo justo antes de su centenario

0
12

Morelia, Michoacán

Philip Mountbatten, su alteza real Felipe de Edimburgo, príncipe del Reino Unido, consorte de la reina Isabel II, conde de Merioneth, barón Greenwich, lord gran almirante del Reino Unido, lord del muy Honorable Consejo Privado de Su Majestad y expríncipe de Grecia y Dinamarca dejó este mundo a los 99 años, sólo dos meses antes de llegar a los 100.

Este jueves en el Castillo de Windsor el duque de Edimburgo expiró su último aliento, estando completamente en paz, según informaron las fuentes oficiales del Palacio de Buckingham, que indicaron que será más tarde que darán todos los detalles.

“Es con profundo pesar que Su Majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, reza el comunicado oficial.

Se sabe que el príncipe Felipe tenía un serio padecimiento cardiaco, del cual fue operado, a pesar de su avanzada edad, hace apenas un mes, y fue dado de alta de una clínica de Londres el 16 de marzo.

Su vida en un vistazo

  • Philip Mountbatten nació en Corfú, isla de Grecia, el 10 de junio de 1921.
  • Era hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca; nieto del rey Jorge I de Grecia y de la gran duquesa Olga de Rusia, y tataranieto del zar Nicolás I de Rusia.
  • También fue hijo de la princesa Alicia de Battenberg; nieto del marqués de Milford Haven y de la princesa Victoria de Hesse-Darmstdat; bisnieto del gran duque Luis IV de Hesse-Darmstdat y de la princesa Alicia del Reino Unido, y tataranieto de la reina Victoria del Reino Unido.
  • Recibió su educación en una escuela estadounidense de París, Francia, después en Londres, Inglaterra, tras ello en Salem, Alemania y posteriormente en Gordonstoun, Escocia.
  • Tuvo una importante carrera militar que comenzó en 1939, cuando se unió a la Marina Real británica, egresando del Britannia Royal Naval College y nombrado guardiamarina en 1940. Fue nombrado primer teniente a la corta edad de 21 años, y después de participar en buques de guerra en diversas batallas, varias de ellas de la Segunda Guerra Mundial, en 1946 quedó como instructor en la Escuela de suboficiales de Wiltshire.
  • El 20 de noviembre de 1947 se casó con la princesa Isabel, heredera del trono del Reino Unido.
  • Fue padre de Carlos, principe de Gales, en 1948, quien en 1981 se haría esposo de la célebre lady Diana Spencer.
  • Fue también padre de la princesa Ana en 1950; de Andrés, duque de York, en 1960, y de Eduardo, conde de Wessex, en 1964
  • En 1952 su esposa se convirtió en la reina Isabel II y con ello él se convirtió en príncipe del Reino Unido.
  • El 4 de mayo de 2017 anunció su jubilación, retirándose oficialmente el 2 de agosto de la vida pública, y se fue a vivir al Palacio de Windsor.
  • A inicios de 2019 sufrió un accidente de tránsito que deterioró mucho su salud.
  • El 16 de febrero de 2021 una infección complicó su salud cardiaca, y a pesar de los esfuerzos de cirujanos y médicos tratantes, falleció la mañana de este 9 de abril.