Ciudad de México
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está valorando devolver al Instituto Nacional Electoral (INE) el caso de Félix Salgado Macedonio para que vuelva a valorarlo.
De acuerdo con el proyecto elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez, en caso de que se vote a favor en el pleno de la Sala Superior, quedaría confirmada la multa de más de seis millones de pesos a Morena por no haber presentado los informes financieros de precampaña de Félix Salgado, pero se pediría que revise uno por uno los casos que corresponden a Guerrero.
De aprobarse la resolución en esos términos, el INE tendría 48 horas a partir de que el TEPJF lo notifique para revalorar los casos de Salgado Macedonio, Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo; Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Adela Román Ocampo y Luis Walton Aburto.
La propuesta es que en cada una de estas precandidaturas se tome en cuenta la voluntad o disponibilidad de los precandidatos a presentar sus informes a tiempo.
Aunque todavía no se sabe cuál será el criterio que se aplicará en el caso de Raúl Morón Orozco, al tratarse de una situación similar a la del precandidato de Guerrero a la gubernatura, pudiera pensarse que la ponencia irá en términos similares.
Todavía no se da a conocer si el TEPJF sesionará antes del miércoles 14 de abril para ver estos asuntos, aunque se dice que podría ser este viernes al mediodía cuando se convoque.