Casi 300 especies de plantas y animales se vieron amenazados en el incendio del cerro del Punhuato

0
10

Morelia, Michoacán

La biodiversidad en el Cerro del Punhuato de Morelia contempla a 282 especies de plantas, 12 de anfibios y reptiles, 26 de mamíferos, 135 de aves, 52 hongos macromicetes, y 11 collembolos. Al menos antes del incendio del fin de semana pasado que afectó a 55 hectáreas. El espacio había sido sido reforestado en los últimos 10 años con 93 mil árboles de especies nativas.

Según el Informe del Parque Estatal Cerro Punhuato, el espacio de 118 hectáreas de extensión cuenta con 282 especies de plantas, de las cuales, 22 son pteridophytas, 12 gimnospermas y 248 angioespermas.

En lo que corresponde a anfibios y reptiles, en la zona viven especies de alicante (Pituophis deppei), culebra rayada o chirrionera (Salvadora bairdi), culebra de agua (Thamnophis cyrtopsis), víbora de cascabel de cola negra (Crotalus molossus), víbora de cascabel (Crotalus polystictus) y tortuga (Kinosternon integrum).

En uno de los más importantes pulmones de la capital michoacana viven 26 especies de mamíferos, de los cuales se ubican en la Norma de Protección al cacomixtle (Bassariscus astutus), musaraña (Notiosorex crawfordi) y ratón de campo (Oryzomys couesi), así como 135 especies de aves, de las cuales, 78 son residentes, 43 migratorias, nueve accidentales, cuatro migratorias con población residente y una especie de verano.

De ese tamaño es la biodiversidad que cohabita en el cerro que hace un par de días se incendió. Los activistas ecologistas lanzan un llamado a la sociedad a reportar cualquier incendio forestal en la zona para evitar perder la importante Área Natural Protegida.

Deja un comentario