Adultos mayores: vacuna no genera inmunidad completa al covid

0
12

Morelia, Michoacán

De las 5 mil 57 defunciones registradas por contagio de coronavirus en la entidad, 3 mil 377 corresponden a adultos mayores de 60 años. Es decir, nuestras abuelas y abuelos conforman las dos terceras partes (66%) de todos los fallecidos de covid en Michoacán.

Del total de fallecimientos de este sector etario, mil 311 corresponden a mujeres (39%) y 2 mil 66 a hombres (61%), y las mayores comorbilidades detectadas hasta el momento son la propia edad y padecimientos como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, que generan complicaciones que pueden acabar con la vida.

Por ello es importante que estas personas, a pesar de haber recibido su primero dosis o dosis única de la vacuna anticovid, se sigan cuidando con el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos y evitar lugares concurridos y fiestas familiares o de cualquier tipo.

Es preciso tener en cuenta que la inmunización total contra el covid no existe, ni tampoco una cura, y la vacuna no evita el ser contagiado, sino que da a más personas la posibilidad de sobrevivir. Sin embargo, no hay forma de saber si una persona en particular es una de las que la vacuna protege muy poco, o no protege en absoluto, por lo que no estará evitando su muerte en caso de infección.

En cuanto a los que no se han vacunado, la vacuna sigue siendo su principal esperanza de superviviencia, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) los exhorta a registrarse en mivacuna.salud.gob.mx, para recibir la inoculación de acuerdo con la calendarización programada por la Federación.

Se mantiene a disposición de la ciudadanía el número telefónico 800-123-2890, con 11 líneas para resolver todas las dudas médicas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19, donde se puede encontrar información completa sobre el padecimiento.

Deja un comentario