Van cerrando etapa de adultos mayores con apenas una dosis para la mayoría

0
9

Ciudad de México—El Universal

Ante la enorme lentitud que la estrategia que impuso el Gobierno Federal para la vacunación, en vez de la metodología que con éxito siempre había utilizado el sistema de salud, las autoridades de la 4T están optando por declarar “terminadas” las etapas de vacunación y pasando a las siguientes mientras continúan en las anteriores.

Así, comenzando por la Ciudad de México, pero planeando inmediatamente después seguir con las demás entidades en cadena, están dando por vacunados con su primera dosis a todos los adultos mayores, para poder pasar a vacunar a los maestros de educación básica, una decisión personal del presidente López Obrador fuera del Plan Nacional de Vacunación.

Ayer terminó de aplicarse la primera dosis de la vacuna en las 16 alcaldías de la capital del país, y las autoridades estiman que se administraron más de un millón 356 mil biológicos de las marcas Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer-Biontech y Sinovac.

viejitos_vacuanados_124448719.jpg
Los hermanos Alfredo y Jesús tras haber recibido su primera dosis anticovid al salir del módulo de inmunización ubicado en Iztapalapa. Foto: El Universal
 

Aunque al inicio de las jornadas de vacunación hubo algunos contratiempos como largas filas, solicitud de diversos documentos por los servidores de la nación, y personas no residentes de una alcaldía queriendo recibir la vacuna, al poco tiempo la logística mejoró y hubo calidez en la atención a los adultos, quienes eran recibidos con música y entre aplausos, se sentían importantes, atendidos. El proceso ahora dura entre 30 y 40 minutos.

Alberto Javier Solís, de 67 años, uno de los primeros adultos mayores de la alcaldía Cuajimalpa a quien se le aplicó el biológico, aseguró estar muy satisfecho por haber recibido la vacuna por todo lo que ha pasado en el mundo a causa del virus.

senora_cony_124448902.jpg
La señora Cony expresó que el proceso de vacunación fue ágil en la UAM Iztapalapa. Foto: El Universal

“Pese a ser vacunado no bajaré la guardia, ya que aún nos encontramos en plena pandemia, quiero decir que me encuentro feliz y satisfecho por lo que se ha logrado para que los adultos mayores tengan su vacuna, porque nos da más esperanza de vida”, dijo.

Señaló que recibió la dosis de AstraZeneca y que su segunda aplicación será el próximo 19 de abril, según sus documentos, y que no tuvo ningún dolor ni síntoma.

Por los centros de vacunación desfilaban miles de personas, principalmente acompañados de un familiar que con su celular grababa ese momento tan esperado, para luego presumirlo en las redes sociales.

viejitos_vacuanados_124448903.jpg
Yolanda Sánchez levantó los brazos como señal de victoria tras vacunarse en Iztapalapa. Foto: El Universal

En Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac muchos hasta salieron bailando de los centros de vacunación por la emoción tras haber recibido su primera dosis de la Sputnik V, proveniente de Rusia.

“Los adultos mayores que no quisieron vacunarse no saben de lo que se pierden, aún hay mucha luz por delante y debemos agradecer que el COVID-19 no pudo con nosotros, [la vacuna] es vida”, expuso Jesús Morales Campos, de 75 años, quien mostró sus mejores pasos de baile el pasado 25 de febrero en la Escuela Superior de Educación Física, esto como iniciativa del programa Ponte Pila, que ponía a bailar a los abuelitos mientras esperaban.

En las tres demarcaciones, los beneficiarios tienen su esquema completo, pues ya se aplicó la segunda dosis.

mario_esteban_124448890.jpg Mario Esteban Soriano al salir de la unidad vacunadora de la UAM Iztapalapa. Foto: El Universal

Avance del plan

Posteriormente tocó el turno a los residentes de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, y aunque muchos adultos siguieron formándose desde las seis de la mañana, las jornadas avanzaron sin contratiempos, lo que se replicó en Venustiano Carranza, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

“Tuvimos muchas pérdidas de familiares y contagiados por el coronavirus, nos dolió mucho, ya que en un punto no sabíamos qué hacer porque estábamos encerrados y con miedo de que la muerte llegará a nosotros. Nos sentimos aliviados de la vacunas, pero aún no estamos protegidos 100%”, dijo José Guadalupe, de 78 años de edad, quien acompañado de su esposa recibieron la dosis de Pfizer contra el Covid-19 en la Macro Unidad Vacunadora ubicada en el Campo Marte, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

mari_jorge_124448894.jpg
Los esposos Marisela y Jorge dijeron que no bajarán la guardia, pues el virus no ha desaparecido. Foto: El Universal

Doña Lucila, de 72 años de edad, quien junto su esposo Felipe, de 77 años, recibieron su dosis de AstraZeneca en la alcaldía de Álvaro Obregón, específicamente en la Universidad del Policía de la Ciudad de México, señaló que “hubo muchas dudas sobre vacunarnos o no, pero al final sentimos tranquilidad de haberla recibido, nos sentimos felices y nos vamos a seguir cuidando”.

“Nos sentimos tranquilos. Nos comentaban los vecinos sobre las muertes, pero una vez que la recibimos estamos tranquilos. No tuvimos síntomas, vamos bien y antes nos tomamos nuestro medicamento”, agregó don Felipe.

julieta_s_124448893.jpg
Julieta Soto dijo que los mexicanos debemos resistir ante la pandemia. Foto: El Universal

El reto final

Iztapalapa y Gustavo A. Madero, las demarcaciones con más población en ese rango de edad, con 519 mil 129, fueron las últimas en recibir la primera dosis contra el Covid para adultos mayores de 60 años.

“Esperamos más de 365 días y muchas horas para que por fin estuviéramos vacunados, y aunque la pandemia aún no desaparece, debemos resistir”, dijo Julieta Soto, de 71 años de edad, tras salir de la unidad vacunadora ubicada en la UAM de Iztapalapa.

Oliva Villagrán, de 60 años de edad, relató que investigó mucho sobre la vacuna Sputnik V, la cual le inyectaron, y que dudó en ponérsela, pero sus familiares la convencieron para no estar desprotegida por lo que queda de la emergencia sanitaria.

“Nos queda mucho por recorrer y qué mejor que estar protegida para que el virus vaya bajando y menos personas mueran. No me voy confiada porque tal vez me contagie, pero será menos grave mi enfermedad”, dijo.

Autoridades revisan que a ningún adulto mayor de las 16 alcaldías le falte su primera dosis, por lo que solicitan que se comuniquen a Locatel para que la reciban en las próximas jornadas.

Deja un comentario