Niega Morena vacunas a adultos mayores de Pátzcuaro; se las da a funcionarios municipales

0
11

Pátzcuaro, Michoacán

Apenas en diciembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la población a “no saltarse la fila” en la vacunación contra el coronavirus (Covid-19) y “no hacer tranzas”, pero los de Morena, en el municipio de Pátzcuaro, parecen no haber recibido el mensaje.

Sin embargo, trascendió además que María Enrique Guillén, encargada del programa Bienestar en Pátzcuaro, fue la funcionaria que dio el visto bueno a la aplicación de 110 dosis para el personal del ayuntamiento morenista.

El 30 por ciento de los adultos mayores de 60 años residentes en Pátzcuaro, así como cerca de 380 médicos y enfermeros que están en la primera línea de combate contra la pandemia, aún esperan por su dosis de vacuna, mientras que trabajadores municipales y jóvenes becarios del gobierno morenista ya cuentan con esta protección.

Fue mediante una gestión, no definió ante quién, que se logró la asignación de vacunas para empleados municipales y jóvenes becarios federales que colaboraron en la aplicación del biológico a los adultos mayores, como un “incentivo” por su participación que, oficialmente, no ha sido concedido en otros municipios de la entidad, refirió Bulmaro Reyes, coordinador de Vacunación en Pátzcuaro.

Por lo menos 110 trabajadores municipales y jóvenes becarios, que no están considerados en el sector de adultos mayores de 60 años -el objetivo de atención en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación-, ya tienen una de las dosis de la vacuna contra el Covid – 19, dosis que en teoría, resultaron sobrantes.

La realidad es que no hay certeza de la calidad de sobrantes de esta vacunas, pero sí de que aún faltan por recibirla no sólo adultos mayores que representa el 30 por ciento del total de la población, sino hasta trabajadores de salud de primera línea.

Hasta el momento, esta gestión ha permitido inmunizar a Bulmaro Reyes; el regidor Adrián Juárez; el hijo del director del organismo operador de agua potable, Alejandro Reyes; jóvenes becarios de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar, y hasta 70 empleados municipales.

Elementos de seguridad pública, trabajadores municipales, jóvenes becarios, se cuentan también entre los beneficiarios de esta gestión que asignó vacunas a personal operativo en la aplicación de las dosis a los adultos mayores.

En tanto, adultos mayores continúan acercándose a buscar la vacuna y la respuesta que obtienen es la misma: las vacunas están agotadas por el momento.

Deja un comentario