Incendio del Punhuato fue intencional

0
18

Morelia, Michoacán

El incendio forestal del Punhuato fue provocado, pues mientras se trataba de apagar una fuente de fuego, había otras tres ardiendo simultáneamente, informó Isabel Ignacio, técnica forestal del Área Natural Protegida (ANP).

En entrevista, la especialista detalló que aún se están haciendo las valoraciones para cuantificar los daños, pero hasta el momento lo que se ha descubierto es que fue la mano humana la causante del siniestro que afectó al importante cerro moreliano, como suceda cada año

“Lo que sabemos es que fue provocado, alguien le prendió. Algunos vecinos al intentar apoyar nos dimos cuenta de eso, porque había varios puntos quemándose al mismo tiempo, y al ser domingo y en lo que llegaban las brigadas, todo se complicó”, narró a Primera Plana MX.

En el incendio se perdieron mezquites, tepames, palo dulce, pino, encino y algunas especies protegidas como parotilla, ceiba y nogalillo.

Isabel Ignacio recalcó que el Cerro del Punhuato representa un espacio natural que ha sido restaurado por la comunidad desde los años 60, por lo cual invitó a la ciudadanía a cuidarlo y reportar cualquier incendio de inmediato para evitar perder uno de los pulmones naturales de la capital michoacana.

Según el encargado de Áreas Naturales Protegidas (ANP), Juan Luis Coronel Chávez, se están realizando los dictámenes de cuantificación de daños, y confirmó que según las primeras indagaciones el incendio habría sido provocado, ante lo cual indicó que un par de horas se brindará más detalles.

Deja un comentario