Foto: El Universal

Morelia, Michoacán

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó únicamente cinco candidaturas a la gubernatura de Michoacán, mientras quedaron sin posibilidad de registro Raúl Morón Orozco de Morena-PT y Abraham Sánchez Martínez de RSP por transgredir las leyes electorales.

“La decisión no fue tajante, ya que ambos aspirantes transgredieron disposiciones jurídicas”, matizó la consejera Araceli Gutiérrez Cortés.

En sesión extraordinaria urgente que se extendió por más de 120 minutos, las y los integrantes del Consejo General del IEM destacaron que según los acuerdos de procedencia, cuatro candidatos y una candidata, cumplieron los requisitos para ser candidatos a la gubernatura.

El IEM cumplió con la disposición del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos integrantes señalaron que los candidatos de Morena y RSP no comprobaron sus gastos de precampaña, por lo que, como marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), se les negó el registro. El tema lo tendrá que resolver en última instancia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Consejo General del IEM aprobó las candidaturas de Cristóbal Arias Solís (Fuerza por México), Hipólito Mora Chávez (PES), Carlos Herrera Tello (Equipo por Michoacan, formado por PAN-PRI-PRD), Mercedes Calderón García (MC) y Juan Antonio Magaña de la Mora (PVEM), quienes estarán en campañas proselitistas del 04 de abril al 02 de junio de 2021.

Así lo explicó la consejera Araceli Gutiérrez la negativa de registro de las candidaturas de Morón Orozco y a Sánchez Martínez:

“Si los aspirantes incumplen con los informes de gastos de ingreso en precampañas no podrán ser registrados como candidato. No fue una determinación tajante, en virtud de que al inicio del proceso de fiscalización, se identificaron hallazgos de propaganda electoral de precampaña, lo que se hizo de conocimiento al aspirante (en referencia a Raúl Morón), hubo apercibimientos y cuando no se cumplen las disposiciones legales, se considera una falta que transgrede las disposiciones jurídicas y pone en incertidumbre el origen y destino de los recursos de los sujetos obligados, por lo que se les sanciona con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos.

Para mis amigos, todo menos la ley

David Ochoa Valdovinos, representante de Morena ante el IEM, defendió a su partido diciendo que la negativa al registro de su candidato representa “una embestida del INE” en contra de la 4T, e hizo hincapié en que el caso está en revisión judicial y aseguró que “pronto tendrán candidato”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario