El futuro de Michoacán, en manos de 10 partidos

0
42

Morelia, Michoacán

A las 00:00 horas de este domingo 4 de abril comenzará la cuenta regresiva para la renovación de la gubernatura de Michoacán. Inician las campañas en las que siete perfiles, una mujer y seis hombres, harán proselitismo para conseguir la confianza ciudadana el próximo 6 de junio.

La única mujer que se subió a la contienda por el Solio de Ocampo fue Mercedes Calderón García, candidata bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC). Exalcaldesa de Pátzcuaro y activista educativa, arrancará campaña este domingo en el municipio que gobernó bajo la bandera del Partido Acción Nacional entre el 2005 y el 2007.

El magistrado con licencia del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora, es el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Autodenominado el ‘caballo negro’ de la contienda, con un perfil muy modesto ya ocupa el tercer lugar en las encuestas más serias, y el segundo mientras siga suspendida la opción de Morena. Él promete dar grandes sorpresas en campaña, que arrancará en Morelia a las 12:00 horas del domingo a un costado del Hotel Casino en avenida Camelinas, y el lunes 5 irá a Apatzingán a demostrar músculo político.

El senador por Michoacán con licencia de Morena Cristobal Arias Solís será candidato a la gubernatura de Fuerza Por México, pues tras pelearse con su propio partido consiguió cobijo en otro de reciente creación. Arias Solís suma cuatro militancias en su haber político: PRI, PRD, Morena y ahora Fuerza Por México. Habiendo intentado ser gobernador en tres ocasiones, el hombre polémico seguro dará mucho de qué hablar en las campañas. Por lo pronto, iniciará su actividad de proselitismo en Hacienda Camelinas a las 12:00 horas del domingo, con no más de 200 personas.

FOTO: ACG

Encabezando al Partido Encuentro Social (PES), el fundador de las autodefensas Hipólito Mora Chávez iniciará su campaña proselitista en La Ruana, su pueblo natal, con un acto pactado a las 11:00 horas. A las 15:00 horas se irá a Apatzingán; el lunes 5 se trasladará a Ciudad Hidalgo para arrancar a las 10:00 horas, y ese día en la tarde encabezará su apertura de campaña en Morelia, en un salón privado, ya que el Ayuntamiento de Morelia no le prestó alguna plaza, debido a las restricciones sanitarias.

El Equipo por Michoacán, alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), tendrá como candidato a Carlos Herrera Tello. Profesionista, comerciante, empresario, dos veces alcalde de Zitácuaro y recientemente secretario de Gobierno, arrancará su campaña este domingo a las 0:00 horas a un costado del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia.

Las candidaturas a la gubernatura de Morena, que va en coalición con el Partido del Trabajo (PT), y de Redes Sociales Progresistas están en vilo, luego de que Raúl Morón y Abraham Sánchez no presentaron el informe de gastos de precampaña que marca la ley, lo que les costó que el Consejo General del INE optara por negarles el registro. Este sábado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definirá en última instancia la situación del morenista para determinar si podrá o no arrancar campaña este 4 de abril.


Estos son los cinco perfiles de quienes buscarán el voto desde este domingo, y los otros dos que intentarán unírseles, para ser todos quienes hasta el próximo 2 de junio recorrerán el interior del estado en búsqueda de la confianza ciudadana, del pueblo que emitirá su voto el 6 de junio, cuando se conocerá quien gobernará Michoacán entre 2021 y 2027.

Deja un comentario