Tendrá Michoacán un centro de convenciones digno y moderno

0
6

Morelia, Michoacán

La necesidad de un Centro de Convenciones y Exposiciones digno, moderno y con la capacidad adecuada para elevar la competitividad de Michoacán, fue un planteamiento de los sectores turístico, empresarial y de negocios del estado, que desatendieron anteriores administraciones estatales, pero no el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Hoy, la modernización de la infraestructura del recinto es una realidad, que a la fecha registra un 85 por ciento de avance en su materialización, para que en el próximo mes de mayo el Ejecutivo michoacano lo entregue renovado a la sociedad.

“La derrama económica que se genera en este segmento, el de congresos y convenciones, es cuatro veces mayor a la del turismo convencional. Para nosotros es muy importante contar con instalaciones de primer nivel, donde se realicen actividades de gran magnitud y que nos permitan acompañar al gobierno del estado con inversiones y atracción de empresas ancla que puedan establecerse en Michoacán, generando más y mejores empleos”, afirma Roberto Molina Garduño, empresario hotelero de la entidad.

Molina Garduño comparte que antes era impensable planear actividades como las que el Ceconexpo albergará, porque sólo podían desarrollarse entre 50 y 70 eventos por año, pero ya podrán ser hasta 200: “Este gobierno empeñó su palabra y la cumplió, le apuesta al turismo y nos ayudará a mejorar las condiciones para este sector, que hoy está muy lastimado”.

Así, la SCOP trabaja en el edificio del Expocentro, que podrá contener hasta 14 salones modulables simultáneos con muros movibles sonoaislantes -seis en la planta baja y ocho en la planta alta-, potenciados con la mejora de la red de voz y de datos, el reemplazo de luminarias de halógeno por LED y la renovación de sus acabados, con fachada de cristal templado que proporcionará ventilación e iluminación natural durante el día, para ahorrar energía.

La Plaza Magna, que forma parte del complejo y le adiciona una zona exterior, complementará cualquier actividad y la hará más atractiva; también podrá funcionar de manera independiente, al convertirse en un área multifacética que aportará ventajas especiales para mejor funcionamiento del Ceconexpo.

En ella se ha efectuado la conservación y tratamiento orgánico de las especies arbóreas existentes, así como el incremento de las áreas verdes, a cargo de ingenieros forestales especializados en bosques urbanos, priorizando en todo momento, desde su planeación, atención especial de los ejemplares de Ficus Microcarpa o Laureles de Indias, que tienen más de 40 años de edad.

En segunda instancia, se realizaron los tratamientos de mayor nutrición, la poda de algunas ramas y raíces para regenerar el follaje, al igual que la preparación para trasplantar dos Ficus Benjamina hacia el Orquidario.

Olivier Briz, director Asociado de Grupo SomnuS y de la Expo Restaurante CANIRAC Morelia, asegura que, sin duda alguna, la apertura de este nuevo Centro de Convenciones marcará un parteaguas en la historia de Morelia y de Michoacán.

“Ya era necesario contar con espacio a la altura de lo que exige nuestro estado y que pueda competir con lo que tienen otras ciudades en México. Más de 15,000 metros cuadrados nos permitirán albergar proyectos mucho más grandes, en un espacio que además contará con todas las comodidades. En nuestro caso, esperamos muy pronto estar presentando una renovada Expo Restaurante con la posibilidad de albergar a más de 8,000 personas, que es casi 3 veces lo que recibíamos antes de esta remodelación, así que estamos muy ansiosos de poderlo estrenar muy pronto”, señala.

Con esta intervención, se amplía el inmueble del Expocentro, de cuatro mil 522 a 15 mil 481 metros cuadrados, espacio que permite triplicar la capacidad máxima de aforo total, de dos mil 770 a ocho mil 351 personas. Mientras que, en la plaza Magna, los andadores aumentan de cuatro mil 620 a seis mil 967 metros cuadrados, y las áreas verdes de tres mil 957 a cuatro mil 117 metros cuadrados. A su vez, permitirá albergar hasta 499 stands, a diferencia de los 220 de antes.

A ello, la administración estatal del gobernador Silvano Conejo destina una inversión de 610 millones de pesos.

Deja un comentario