Proyecta Cofom 300 hectáreas de plantaciones forestales sustentables comerciales en 2021

0
10

Morelia, Michoacán

Pese a ser un estado con vocación forestal, para 2021 la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) destinará solamente 300 hectáreas para plantaciones sustentables comerciales, informó el titular de la dependencia, Gustavo Sánchez Valle.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que las plantaciones se trabajarán en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la empresa Biopapel.

“Esperamos tener ese módulo de 90 hectáreas. Ya se están concentrando los terrenos con los propietarios y en breve será anunciado el esquema. Estamos viendo con compañeros de la Meseta la posibilidad de llegar a 120 hectáreas”, indicó.

Teconoció que son pocas las hectáreas que contempla ese esquema, toda vez que las plantaciones con fines comerciales tienen una dinámica distinta a las reforestaciones.

“En las plantaciones forestales hay que escoger terrenos apropiados. No es cualquier terreno donde se establecerán, y se tiene que tener las condiciones para tener alta productividad, porque son sistemas productivos que en teoría tienen que ayudar a disminuir la presión sobre bosques naturales, por ende deben ser de alto rendimiento”, explicó.

Además, el titular de la Cofom puntualizó que antes de plantar árboles con vocación forestal se debe asegurar un mercado previo, ya que en anteriores administraciones se promovió el esquema de plantar sin tener compradores desde antes, ni tener un estudio claro de mercado.

Deja un comentario