Ciudad de México – Excélsior
Este miércoles pasado comenzó a funcionar el Banco de ADN para uso forense, particularmente para el registro de delitos sexuales, violación, abuso sexual en personas menores de 12 años, turismo sexual, trata de personas, etcétera.
Así lo informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, durante el Ejercicio de rendición de cuentas con motivo de 28 meses de una Ciudad de Innovación y Derechos, en donde además destacó que en la ciudad los delitos de alto impacto han disminuido en un 50 por ciento, sin embargo, en el caso de la violación -de marzo de 2019 a marzo de 2021- se tuvo un incremento de más de 15 puntos porcentuales.
“Hay 30% de reducción en el robo a casa habitación con violencia… 76% de reducción en robo a bordo del metro; 69% en robo a bordo de microbús; 43% en robo a cuentahabiente. Es decir, todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de dos: robo a transportista que sigue en el mismo número de 10 delitos al mes, y violación que tuvo un incremento del 17%, probablemente también por la confianza en la denuncia”, detalló la mandataria.

Por otra parte, la mandataria capitalina resaltó la profesionalización de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia y el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación policial, lo que dijo se ha traducido en detenciones muy importantes que nunca antes se habían dado en la Ciudad.
“Se han graduado ya cuatro generaciones de la Universidad de la Policía de la CDMX y en estos días está por graduarse la quinta generación, avanzando en la integración del Sistema Profesional de Carrera Policial. A marzo de 2021, tenemos ya 124 Jefas y Jefes de Cuadrante seleccionados estrictamente y también varios de los Jefes de Sector, es decir, se acaba el ‘amiguismo’, se acaba el compadrazgo y realmente se selecciona a los policías de acuerdo a su carrera policial y de acuerdo a sus méritos propios”.
Por último recordó que en el primer año de gobierno, le quitaron a la corrupción y a los privilegios de los altos funcionarios públicos 25 mil millones de pesos, recursos que fueron orientados a educación, infraestructura y aumento salarial de policías y trabajadores del gobierno de la Ciudad.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




