Morelia, Michoacán
Buscando que los ciudadanos defiendan los programas impulsados desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) tomaron protesta a los integrantes de los consejos Consultivos Sociales de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual Intersexual y otras identidades no binarias (LGBTI+) y de las Mujeres.
A escasos meses de que concluya la administración del gobierno estatal en turno, la titular de la Seimujer, Claudia Padilla Camacho, argumentó durante la toma de protesta que la pretensión de los consejos es que las acciones, proyectos y programas de la institución tengan continuidad:
Más allá del partido político que gane la próxima elección, las mujeres y los grupos vulnerables deben seguir la vertiente de vivir libres de violencia, pretensión que ha tenido Seimujer este sexenio.
Celebró que el trabajo que se ha realizado con las colectivos de mujeres, durante toda la gestión de Nuria Garbiela Hernández, quien tuvo la titularidad de esta dependencia hasta hace unas semanas, ha dado buenos resultados, y llamó a que su continuidad se impulse desde la exigencia ciudadana.
Por su parte, Sofía Blanco Sistos, activista e integrante del Consejo, resaltó que la creación de estos órganos ciudadanos de cooperación forma parte de los gobiernos democráticos, porque van encaminados al desarrollo de políticas públicas incluyentes, para que no únicamente los gobiernos tomen decisiones unilaterales, sino que la población actúe y participe.
Advirtió que programas como la Alerta de Género y Palabra de Mujer son esquemas que deben ser revisados para su probable continuidad.
Previendo el cambio de gobierno, indicaron las participantes, la incidencia ciudadana debe prevalecer para evitar recortes presupuestales o la eliminación de programas encaminados a las mujeres, como sucedió a nivel federal, donde desde el Ejecutivo de la Cuarta Transformación los apoyos al sector femenino se han ido desvaneciendo.