Morelia, Michoacán

El fiscal Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), calculó que en Michoacán hay medio millón de delitos que no se denuncian anualmente, los cuales representan el 90 % de la cifra negra de denuncia.

En el marco de la firma de convenio para la creación de la Unidad de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Adrián López precisó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi señaló que en la entidad se denuncian 10 de cada 100 delitos cometidos.

“En Michoacán se registran 50 mil denuncias cada año, que corresponden a ese 10 %, eso quiere decir que hay 500 mil delitos que no se denuncian; si con lo que tenemos ahora tenemos dificultad para resolver de fondo, no me quiero imaginar lo que significa resolver 500 mil carpetas con las capacidades que tenemos ahora”, enfatizó el fiscal.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) aceptó que la ciudadanía no denuncia por considerar que pararse ante el Ministerio Público da inicio a una tramitología que solamente hace perder el tiempo. A continuación, añadió:

“La gente prefiere quedarse con su daño, y lo peor, terminan no resolviéndose los casos, por eso la gente prefiere no denunciar. Es importante que desde ahora veamos las causas que hacen que las personas no nos tengan confianza, que no nos crean en materia de recepción de denuncias e investigación de hechos delictivos. Contra eso tenemos que avanzar, son prácticas que tenemos que erradicar”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario