Morelia, Michoacán
Los diputados locales prevén que el protocolo de salud para las campañas políticas quedará sólo en buenas intenciones, pues consideran que será muy complejo cumplir con las medidas establecidas.
Sin embargo, los legisladores Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde; Fermín Bernabé Bahena, de Morena, y Javier Paredes Andrade, de la Representación Parlamentaria consideran que el compromiso asumido por los partidos políticos en la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral debe respetarse.
“Se debe apelar a la responsabilidad social y a que los partidos políticos asuman un compromiso real de que se van a respetar las medidas sanitarias”, indicó Nuñez Aguilar.
Pese a ello asume que llevar a cabo los protocolos tal como se establecieron “está difícil”, por lo que espera que haya sensibilidad tanto de los partidos políticos, como de los candidatos y la ciudadanía en general.
Al respecto, Javier Paredes, quien busca nuevamente una curul local por el Distrito 11 con cabecera en Morelia, asume que los protocolos reflejan las buenas intenciones que tienen las autoridades de salud, así como de los órganos electorales, pero en los hechos augura que los partidos políticos no cumplirán.
“Los candidatos y candidatas que quieren obtener un cargo de elección popular andan haciendo reuniones, no andan guardando distancia, a pesar de que se corre el riesgo de una tercera ola de contagios”, subraya.
Para el morenista Fermín Bernabé Bahena la firma del protocolo no será suficiente, pues evalúa que de no haber hay medidas de carácter coercitivo, cualquier acuerdo no materializará en acciones. Por ende, hizo un llamado a que se transparenten las reuniones y que no existan grandes reuniones, “porque viene otra ola de muertos”.