Triunfan la belleza y el talento en el Concurso Estatal de Artesanías

0
18

Uruapan, Michoacán

El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con el ayuntamiento de Uruapan, llevaron a cabo la premiación de la 60 edición del Concurso Estatal de Artesanías, con motivo del “Domingo de Ramos”, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Uruapan.

En el evento participaron mil 452 artífices, con 2 mil 672 piezas inscritas, las cuales representan a 68 localidades, pertenecientes a 32 municipios.

En el acto de premiación, el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández, felicitó a los ganadores de la edición 60 de este concurso y afirmó:

 “Estamos en un paraíso de colores, formas y texturas que sólo son posibles a través de las manos de los artesanos michoacanos. Con 16 ramas artesanales, somos uno de los estados más importantes a nivel nacional en este rubro, y por ello es un gusto y orgullo estar aquí rodeado de los mejores representantes”.

Por su parte, el encargado del Despacho del IAM, Eduardo Campos Gutiérrez, refirió que se entregó una bolsa por un millón 50 mil pesos, repartida en 297 premios, que incluyeron a más de 20 categorías dentro de las 16 ramas artesanales.

Al mismo tiempo, agradeció al gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la autorización para poder realizar el concurso artesanal y enfatizó el apoyo de otros muchos organismos del estado que hicieron posible el certamen.

A través de un mensaje en video, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanez Rizo, destacó que en este concurso hubo una gran presencia de mujeres, con 174 participantes, acompañadas por 123 hombres.

En tanto el presidente de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), Antonio Valencia Hernández, solicitó a todos los órdenes de gobierno que sigan al pendiente de las necesidades del sector artesanal para que tomen acciones contundentes a su favor.

Debido al covid, durante la ceremonia de premiación solo se entregaron 9 reconocimientos, los demás premios se repartirán entre el 30 de marzo y el 3 de abril en el lugar sede del concurso.

Algunos de los triunfadores:

  • Juan Carlos de la Cruz Hernández (Capula), ganador del máximo galardón “Arturo Olivares Gallaga”, con una pieza de alfarería en la rama de escultura, una aguadora con palmas y flores.
  • Tomás Caro Romero (Uruapan)), galardón “Victoriano Salgado Morales”, en la categoría de guitarras, con una pieza de concierto de abeto granadillo.
  • María Guadalupe Cortés Bravo (Angahuan), galardón “Antonio Hernández González”, en la categoría de textil de algodón y lana, con un rebozo blanco y negro.

Los premios especiales fueron para: Juan Ángel Castro Valencia, de Purépero, con un desfile de artesanos en la rama de cerería; Verónica Marisol Manzo González, de Uruapan, con una batea redonda de orquídeas, en la rama de maque; Mario Casimiro Téllez, de Cuanajo, con un comedor de 8 sillas de cedro rojo, en la rama de madera tallada; Sharon Edith Tomás Herrera, de Ahuirán, con un rebozo negro jaspeado con plumas de faisán, en la rama de textil de patakua.

También obtuvieron premio especial: Ma. Crecencia González Victoriano, de Cachán de Santa Cruz, con una torre de ollas de tortugas y caracol, 11 piezas en la rama de alfarería torres; Fructuoso Zalapa Luna, de Morelia, con una guitarra de concierto y Marcos Alfredo Pérez Delgado, de Capula, con un juego de bailarinas, 14 piezas, en la rama de alfarería en la categoría de escultura.

Deja un comentario