Se indigna Tulum por mujer que murió de asfixia durante su arresto

86

Tulum, Quintana Roo

Por redes sociales circulan videos en donde se observa un policía de Tulum de rodillas apoyando todo su peso sobre la espalda de una mujer esposada hasta que ésta deja de respirar, lo cual causó indignación de usuarios que convocan a una manifestación la tarde del domingo en esa ciudad y otra a nivel estatal este lunes.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) ya inició una investigación por un probable uso excesivo de la fuerza pública, mientras que la Fiscalía General de Quintana Roo ya inició una carpeta de investigación.

En los videos se observa una escena similar a la muerte de George Floyd, que hace casi un año desató la ira de miles de estadounidenses, ya que tal como esta mujer, murió esposado mientras clamaba por su vida. Tal como entonces, en esta ocasión tres oficiales de Tulum se encuentran de pie alrededor de la víctima, que está bocabajo en el piso, mientras un quinto elemento le aplasta la espalda con sus rodillas.

Se alcanza a escuchar cómo la mujer grita y se queja y poco a poco se va quedando inmóvil. “Ya no se mueve”, dicen los oficiales, que posteriormente levantan el cuerpo entre varios y cual si se tratara de un bulto, lo suben en la caja de una camioneta oficial tipo pick up.

“Es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos”, lamentó el ombudsman de Quintana Roo, Marco Antonio Tóh Euán.

Deja un comentario