Domingo de Ramos, inicia la Semana Santa

0
15

Morelia, Michoacán

La conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret inicia este Domingo de Ramos o Palmas. La celebración religiosa arranca con la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, inicia la Semana Santa, tiempo de recogimiento y reflexión en el mundo cristiano, porque se vive la Pasión de El Salvador (aprehensión, juicio y crucifixión).

La historia de la Semana Mayor conmemora la pasión, la sepultura y la resurrección del Señor. El calendario litúrgico refiere que la Semana Santa recuerda la pasión de Cristo, a partir de su ingreso a Jerusalén y el Domingo de Resurrección se convierte para los católicos en uno de los días más importantes de la vida cristiana.

El Sábado Santo fue designado como día del ayuno, con la ausencia de las celebraciones litúrgicas, como el paso de la muerte a la vida, un día antes de la Pascua.

Foto: ACG

En el Siglo IV se le dio importancia al Viernes Santo, relacionado con la adoración de la Santa Cruz, emblema del cristianismo, en la que se resume en su figura la redención del mundo. Con el tiempo, se institucionalizó la procesión del viacrucis en el Viernes Santo.

Este 2021, la Semana Santa da inicio este 28 de marzo y finalizará el 4 de abril. Los días que comprende la Semana Santa se establecen a partir de un fenómeno astronómico, iniciando en el primer domingo después de la primera luna llena de primavera.

Por la pandemia, en Michoacán fueron suspendidos los viacrucis y representaciones vivientes en las calles. Tampoco se realizará la emblemática procesión del silencio el Viernes Santo.

Deja un comentario