Acuerdos de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral garantizan comicios con respeto a normas sanitarias

0
6

Morelia, Michoacán

El Gobierno del Estado y las dirigencias partidistas reiteraron su corresponsabilidad con la sociedad para llevar a cabo un proceso electoral apegado a las medidas sanitarias y con ello prevenir contagios de covid al firmar el Compromiso por la Democracia, la Civilidad Política y la Seguridad Sanitaria en el Proceso Electoral Concurrente 2021 en Michoacán de Ocampo, indicó el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo.

Al participar en la sexta Sesión de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral 2020-2021, Armando Hurtado exhortó a todos los actores políticos a mantener estricto apego a las medidas sanitarias y con ello evitar que las actividades proselitistas se conviertan en un foco de riesgo de contagios de SARS-CoV-2.

En la sesión que fue encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, señaló que la vida y la salud de las y los michoacanos es el punto más importante a considerar en el proceso electoral y al ser el voto, un derecho universal, se armonizó el ejercicio del sufragio con el cuidado de la vida.

Los acuerdos signados por las dirigencias partidistas fueron los siguientes:

PRIMERO. Los partidos políticos, las autoridades electorales y el ejecutivo estatal, como corresponsables del desarrollo y vigilancia del proceso electoral, y del cumplimiento de los principios democráticos en el marco de la elección concurrente que celebramos en este año, y para con el ámbito de nuestras respectivas competencias, responsabilidades y funciones, conjuntamente nos comprometemos:

I. A garantizar la vida democrática de Michoacán, a través del respeto irrestricto de los derechos humanos, especialmente de reunión, asociación, manifestación y expresión de las ideas, mismos que podrán ejercerse de manera libre y abierta, sin más límites ni excepciones que aquellas establecidas en la propia Constitución y en la normativa electoral, asumiendo también las que con igual carácter aseguren la protección sanitaria de la ciudadanía.

II. A garantizar el ejercicio de nuestras libertades para lograr un ejercicio genuino del voto universal de las y los ciudadanos.

III. A propiciar y mantener las condiciones para la celebración de unas elecciones pacíficas, libres y equitativas, y
IV. A generar las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones paritarias y libres de violencia política contra la mujer en razón de género.

SEGUNDO. Los partidos políticos, actuando a nombre de sus candidatas y candidatos, así como de sus militantes, simpatizantes y organizaciones afines, nos comprometemos:

I.A conducir nuestras actividades políticas con apego al principio de legalidad y a través de un comportamiento ético que garantice en todo momento que las elecciones se desarrollen en un ambiente de paz, armonía y civilidad democráticas.

II.A ceñir nuestros actos político-electorales bajo los principios de elecciones libres, pacíficas y auténticas, propiciando el ejercicio del voto libre y secreto, asumiendo el papel de corresponsables en la vigilancia de los comicios y fomentando la cultura de la denuncia.

III.A evitar, no fomentar, ni propiciar hechos de violencia, ni violaciones a las leyes durante todo el proceso electoral, quedando obligados a reprobar esas conductas y a cooperar con la autoridad competente para que ésta haga valer la legalidad y el deslinde de responsabilidades.

IV.A denunciar y advertir de cualquier situación de riesgo que pudiera afectar la seguridad e integridad personal de nuestras candidatas o candidatos, o que implique violencia política contra las mujeres en razón de género, requiriendo la implementación de medidas de seguridad que impidan la consumación de dichas situaciones, en los términos del Protocolo de Protección y Seguridad que se adjunta y forma parte integral del presente instrumento.

V. A exhortar a quienes serán nuestras candidatas y candidatos, así como a nuestros militantes, simpatizantes y organizaciones afines, a participar y conducirse en el proceso electoral con civilidad, salvaguardando el derecho a la salud de las y los michoacanos, respetando -durante las campañas-, las medidas sanitarias emitidas por las autoridades sanitarias competentes, a raíz de las pandemia generada por el virus SARS- CoV2 (COVID-19), así como a sumarnos a cumplir con el Protocolo de Atención Sanitaria que se adjunta y forma parte integral de este instrumento, a cuyos términos nos adherimos, comprometiéndonos de igual modo a observar los protocolos que en esta misma materia y al efecto emitan el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Michoacán, mismos que conforme se vayan aprobando formarán parte de este instrumento, considerando que las disposiciones de éstos y las que emanen de los Tribunales competentes prevalecerán, para el caso de que pudiera existir diferencia o divergencia con respecto a las medidas aplicables a los actos político electorales.

TERCERO. Quienes suscribimos los presentes Compromisos, hacemos un llamado a la sociedad michoacana, a las organizaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación y a la opinión pública en general, a respaldar los presentes Compromisos, los cuales surgen de la necesidad de refrendar la ruta pacífica y de civilidad democrática por la que las y los michoacanos, hemos decidido transitar como única vía posible para la resolución de las diferencias, en oposición a quienes aún le apuestan a la violencia y al encono como formas de expresión y conducción social

Deja un comentario