Sustentabilidad y entorno global del licenciado en Administración

0
7

Morelia, Michoacán

Con temas como el Impacto y la Sustentabilidad, la Administración en un Entorno Global, así como la importancia de innovar y el Código de Ética de un Licenciado en Administración fueron algunos temas que ponentes nacionales y de diferentes países abordaron en el segundo día de actividades del Primer Congreso Internacional de las Ciencias Económicas & Administrativas.

Administración Inteligente en el Entorno Global: Retos y Perspectivas, es el tema generalizado del Congreso que incluye conferencias y talleres en línea, organizado por el Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, en el marco del 40 aniversario de la carrera de Licenciatura en Administración en el ITM.

La primer ponencia del día, la ofreció desde Suiza, Juan Carlos Lara, director Ejecutivo de Point5 Family Office quien habló sobre el Impacto y sustentabilidad PostCovid-19 y enfatizó que las Pequeñas y Medianas Empresas al igual que el propio ser humano, requerimos: “aprender a superar nuestros miedos porque tenemos pánico de mostrar nuestra vulnerabilidad, sin embargo se deben superar para crecer empresarialmente”.

El especialista mencionó que las PYMES deben contemplar la Ley de las Consecuencias no Previstas, tema que no se toca en muchas universidades, sin embargo todos lo aplicamos; además de la importancia de trabajar con sustentabilidad, es decir, a través de las acciones individuales que tienen efectos positivos de manera general.

El primer ponente quien brinda asesorías de impacto y sustentabilidad a empresas destacó que es importante realizar acciones que cumplan con este criterio y no solamente utilizar campañas que lo aparenten; es decir, que utilizan palabras de moda como impacto, responsabilidad, sustentabilidad, reciclado, gobierno corporativo, sin acciones concretas.

Sobre todo, enfatizó que las Pymes deben medir el impacto negativo y positivo; tratar a los empleados con el mayor respeto posible y como parte fundamental de la empresa; además, modificar el plan de negocios para incluir como parte medular, la actividad empresarial o aquellas ventajas e impactos positivos que se encontraron.

Por su parte, Wilfrido Lomasquis de Capy Paraguay presentó su ponencia: “Innovar, el reto del administrador actual” quien manifestó que ante esta Pandemia, es el momento ideal para detenernos y analizar nuestra vida personal y profesional para analizar qué estoy haciendo bien y qué puedo mejorar.

Para lo anterior habló de la necesidad de conocer la diferencia entre creatividad e innovación, ya que la primera es un proceso imaginativo y la segunda es un proceso productivo, es decir, “a través de la acción se producen las ideas”.

La característica de la innovación es que ésta genera un cambio, que otorgue una mejora, ofrecer una solución, que otorgue una simplificación y que todos podamos ser adaptables a estas adecuaciones.

De igual manera, la doctora Harriet Hesse Zepeda, profesora del TecNM campus Morelia habló del Código de Ética del Licenciado en Administración y como miembro del Colegio Michoacano de Licenciados en Administración A.C. habló del respeto, la responsabilidad, la lealtad, la tolerancia y la honestidad, así como el debido actuar del profesionista.

Finalmente, con el tema “Sostenibilidad Empresarial: Desafíos y Oportunidades” que ofreció desde Perú el presidente ejecutivo del CCV Instituto para la Sostenibilidad, Elberth Hernán Samalvides Márquez quien refirió que las empresas que desean apostar con la sostenibilidad deben generar valor compartido, conectar el éxito económico con el valor social y sobre todo abundó en cómo el covid adelantó la digitalización de los procesos en el ambiente globalizado de la economía.

Deja un comentario