Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Michoacán se ubica entre las siete entidades del país que gastan más del 21 por ciento del presupuesto aprobado por los congresos locales; mientras que existen 12 estados que gastan menos, informó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

El especialista mencionó que según estudios del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) del análisis de los últimos tres años del gasto público, se detectaron a los gobiernos estatales que gastan por encima de lo autorizado.

El estado que más gasta es Oaxaca con un 88% por encima de lo aprobado por su congreso, seguido de Jalisco con 76%, Nayarit 33%, Morelos 30%, Guerrero 28%, Sinaloa 24% y Michoacán con 21%.

A la lista le siguen los que muestran una discrepancia en el gasto público del 17% o menos: Tamaulipas, Baja California Sur, Quintana Roo, Sonora, Zacatecas, Hidalgo y Durango.

Los gobiernos estatales que gastaron menos de lo aprobado son: Campeche, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Chiapas y Querétaro.

Las cuatro deficiencias en el gasto público de los estados puntualizados por Gil Corona estriban en los siguientes tópicos: crecimiento injustificado del gasto, diferencias entre el presupuesto aprobado y el gasto ejercido, subejercicios en el gasto burocrático y falta de contrapeso del ejercicio del gasto con órganos internos, congresos locales y organismos técnicos de fiscalización.

FOTO: ACG

Hay tres rubros en los que se divide el gasto corriente de las entidades. El primero es la nómina, seguido de materiales e insumos para funcionamiento de las administraciones y los servicios de operatividad.

Gil Corona resaltó que la autorización de los presupuestos estatales se ha convertido “en mera formalidad” que no refleja la realidad financiera de los gobiernos, los cuales, en su mayoría, no cumplen con los objetivos de planeación con base a un presupuesto de resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí