A un año del primer caso positivo de covid en Michoacán, suman 55 mil 782 confirmados

0
4

Morelia, Michoacán

Hace un año se registró en Michoacán el primer caso positivo de covid. A la fecha, 55 mil 786 personas han tenido un diagnóstico confirmado a la enfermedad de los 130 mil 809 pacientes estudiados.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha trabajado de forma intersectorial y de manera multidisciplinaria con los tres niveles de gobierno para realizar la contención de la epidemia y atender a los enfermos, de los cuales 4 mil 810 han perdido la vida, principalmente adultos mayores de 60 años, diabéticos, hipertensos y con problemas de obesidad.

Para la detección oportuna, al inicio se desplegaron unidades móviles para toma de muestra, actualmente operan 364 Módulos de Enfermedades Respiratorias en igual número de Centros de Salud donde se brinda atención a pacientes ambulatorios en el primer nivel de atención; los 27 Hospitales de la SSM también cuentan con área MER.

Se reconvirtieron camas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en 25 hospitales, donde se atienden pacientes con covid, siendo el Hospital General “Dr. Miguel Silva” el de referencia para el estado, cuya capacidad instalada se amplió gracias a que, tras años de abandono, migró a un nuevo y moderno edificio totalmente equipado.

Asimismo, el personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), permanece con unidades disponibles para el traslado de pacientes que así lo requieran en los 113 municipios.

Haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación, se vigila el comportamiento del virus desde el Centro de Inteligencia en Salud (CIS), donde además se instrumentaron una serie de capacitaciones en línea y se brinda atención a pacientes positivos mediante la aplicación Mi Salud.

Adicionalmente, se inició también con la atención a pacientes oncológicos infantiles por videollamada a fin de que puedan permanecer resguardados en sus casas y no exponerse al virus.

Asimismo, se implementó el programa Guardianes de la Salud, mediante el cual, un ejército de hombres y mujeres recorren los municipios más poblados para verificar que los establecimientos esenciales y no esenciales cumplan con los protocolos sanitarios para evitar la dispersión del virus.

A través de medios de comunicación digitales, impresos, radio, televisión, redes sociales y espectaculares, se desplegó una campaña de información masiva y permanente para que cada persona sepa cómo cuidarse para no ser contagiado; asimismo, se han distribuido volantes y pegado carteles informativos en los 113 municipios de la entidad.

Se habilitó el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas médicas por parte de personal del Centro Regulado de Urgencias Médicas quienes además brindan atención psicológica como parte de la estrategia de salud mental Te Escuchamos; se creó el micrositio bit.ly/MichCOVID-19, donde la población puede consultar toda la información referente a la enfermedad.

La SSM reconoce y agradece a todos y cada uno de los profesionales de la salud que han permanecido en pie de lucha en la batalla diaria contra el covid, al mismo tiempo que honra la memoria de quienes perdieron la vida.

Con la inmunización del personal operativo y la aplicación de las primeras dosis a adultos mayores de 60 años en 31 municipios, la SSM se mantiene operando 24 horas los 7 días de la semana para atender la salud de las y los michoacanos.

En este contexto, exhorta a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el constante lavado de manos.

Deja un comentario