Así afectó a las aseguradoras de autos la pandemia

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Ciudad de México

El covid trajo numerosos problemas, y uno de ellos sin lugar a dudas fue el económico, sufrido por muchos sectores como, por ejemplo, el de seguros, que de repente tuvo una caída abrupta en la cantidad de solicitudes de pólizas.

Para afirmar esto basta con remitirse a lo informado por la Asociación de Compañías Mexicanas de Seguros (AMIS): en 2020 las primas colocadas fueron por menos de 580 mil millones de pesos, lo que significa un descenso en ventas cercano al 2.7%.

Esta cifra se refiere al ingreso por venta de todos los seguros, englobando todas sus modalidades y servicios, pero fue específicamente el rubro de seguros de vehículos el más afectado, toda vez que tuvo una reducción que los analistas estiman en casi 11%. Pero claro, no fue el único tipo de seguro que sufrió una reducción en la emisión de pólizas, pues también se complicó la situación de los seguros de daños, en donde la baja fue de 5.6%, y en los seguros de vida las caídas superan apenas el 2%.

Los especialistas explican que la disminución en la colocación de seguros de autos está causada principalmente por la importante disminución en la comercialización de vehículos nuevos durante todo 2020. En comparación con 2019, el desplome llegó a casi 30%, algo preocupante porque revertirlo al 100% no será fácil en el corto plazo.

Mexicanos no tienen cultura de prevención

Actualmente en México sólo para 3 de cada 10 vehículos se tiene contratada una póliza de seguros, aunque sea la básica obligatoria por ley, que brinda cobertura a responsabilidad civil frente a terceros. Este es otro de los ejes sobre los que los especialistas coinciden que se tiene que trabajar: la concientización vial.

Muchos mexicanos ven a un seguro como un gasto extra, o innecesario, en vez de considerarlo como una inversión, porque ante un accidente se puede perder mucho dinero. La recomendación de quienes se dedican a la colocación de pólizas será siempre cotizar una cobertura vehicular de un mismo producto en varias compañías, o aún mejor de varios productos distintos, pues sólo eso nos puede asegurar adquirir de manera anual el mejor servicio y al mejor costo, en relación a su calidad de respuesta y cobertura.

Lecciones pandémicas

Si bien para el sector de las empresas de seguros 2020 no fue un año positivo por el impacto de la pandemia en las ventas de este tipo de productos, esto se vio compensado en parte por un crecimiento relevante en la venta de seguros contra enfermedades, que aumentó en 7.5%, gracias a que se hizo conciencia de la necesidad de contar con un seguro para afrontar los gastos de salud ante cualquier contingencia.

Tanto la AMIS como los directores de las empresas de seguros visualizan que en el segundo semestre de 2021 es posible que inicie una marcada y sostenida recuperación para los seguros de autos; no obstante, tienen claro que eso dependerá directamente de las medidas sanitarias que se lleven a cabo, pero se mantienen enfocados en lograr un crecimiento este año, respecto de 2020, en torno al 3.5%.

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