Los policías dejarán de dormir en el suelo: Silvano

0
10

Morelia, Michoacán

El gobernador Silvano Aureoles Conejo emitió el banderazo de arranque de la construcción del Cuartel Valladolid de la Policía Michoacán en Morelia, mismo que contará con una inversión de 320 millones de pesos y con el cual “los policías dejarán de dormir en el piso y en colchonetas viejas”.

En su mensaje, el mandatario estatal señaló que en el actual cuartel no hay condiciones dignas para las y los policías que ahí hacen base, de ahí la importancia de ampliarlo para que se cuente con cuatro dormitorios para 368 elementos masculinos y 124 femeninos, así como comedores, vialidades, subestaciones eléctricas, armería, entre otros espacios.

“Los policías antes dormían en el piso con colchonetas diluidas por el sol y el tiempo. Hoy tenemos once cuarteles y éste de Morelia será emblemático”, añadió.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Hugo Raya Pizano puntualizó que al edificio se le invertirán 320 millones de pesos para la construcción de nueve mil 453 metros cuadrados.

En la planta alta del cuartel se creará la coordinación regional, mientras que en la planta baja se instalará el área de armería, servicios generales, mantenimiento, la Unidad Canina, talleres, dormitorios y comedor.

Al lugar se le dotará de vialidades y subestaciones eléctricas, así como una planta de tratamiento de aguas residuales y áreas verdes.

“A la fecha hemos puesto en operación los cuarteles de Apatzingán, Coalcomán, Huetamo Jiquilpan, Lázaro Cárdenas y Uruapan, mientras que en La Piedad y Zamora están en proceso de construcción, al que se le suma este de Morelia, que será el más grande”, comentó.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, mencionó que en los últimos cinco años Michoacán ha sido dotado de infraestructura y aumento de efectivos policiacos, lo cual ha permitido pasar de mil 200 a siete mil policías, de mil 90 a seis mil 60 cámaras de video vigilancia, así como 55 arcos carreteros.

“Eso nos ha permitido tener mejores resultados. Algunos datos así lo indican, por ejemplo, en el 2015 las fuerzas de seguridad recuperaban dos mil 500 vehículos en todo el año, hoy casi cinco mil; en el tema de armamento pasamos de 175 a mil 200 armas aseguradas. Eso es gracias a la coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía. Antes eran 732 personas detenidas al año, en 2020 se detuvo a cuatro mil 692 personas. La ruta es la correcta incrementar capacidades en armamento y equipamiento, eso generará que la seguridad se vea mejor y se puede garantizar que al cierre de la administración se tendrá la mejor infraestructura policial del país”, concluyó.

Deja un comentario