Inicia inscripción de piezas para el concurso de Domingo de Ramos

0
8

Uruapan Michoacán

El gobierno municipal de Uruapan, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, en coordinación con el del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno del Estado de Michoacán, inició hoy la recepción de piezas de cara al LX Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos. Este proceso se realiza en apego a las medidas sanitarias.

Alejandra García Ayala, secretaria de Cultura y Turismo, comunicó que con la finalidad de fomentar e impulsar la tradición en la producción de artesanías sobre diseños y técnicas tradicionales en el estado, y respetando las medidas sanitarias correspondientes, a partir de hoy y hasta el 23 de marzo se registrarán piezas artesanales en sus diferentes ramas en un horario de 10:00 a 18:00 horas en la Casa de la Cultura.

Destacó que este concurso es el principal en su tipo en Michoacán, siendo el arte popular uno de los principales atractivos del Domingo de Ramos, que origina que a Uruapan se le denomine como la Capital Mundial de las Artesanías.

Mencionó que para evitar aglomeraciones de artesanos se asignó un día para el registro de sus piezas de acuerdo a su rama, iniciando hoy con las ramas de guitarra (estudio, concierto y popular), instrumentos de cuerda, maque, perfilada, laca, joyería y pasta de caña; el viernes 19 se registrará la alfarería vidriada, policromada, alta temperatura; el sábado 20 de marzo alfarería bruñida, al negativo, alisada y sin plomo y para el domingo 21 las artesanías de escultura, cobre, miniatura y cerería.

El lunes 22 del mes en curso, se inscribe las ramas: madera tallada, muebles (esmaltado, laqueado, entintado), máscaras, fibras vegetales, muebles y figuras de fibras, y el último día de registro, martes 23, las piezas en: arte plumario, palma de ramos, cantería, lapidaría, juguetería, y varios (papel picado, entorchado, herrería, talabartería y vidrio soplado).

Por su parte Armando Ariel Domínguez Diego, Jefe de Concursos Artesanales del IAM, informó que la calificación de las piezas se realizará el miércoles 24 de marzo, con el jurado calificador especialistas en el arte popular michoacano y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el domingo 28 del presente mes a las 12 horas, en la Casa de la Cultura bajo un estricto protocolo sanitario.

Por último, indicó que la exposición y venta de las piezas participantes y ganadoras del “LX Concurso Estatal de Artesanías”, con motivo del Domingo de Ramos, será del 26 al 28 de marzo, en la Casa de la Cultura, en horario de 10:00 a 19:00 horas.

Deja un comentario