Foto: Archivo

Morelia, Michoacán

Mientras el 60 por ciento de los asesinatos de mujeres están relacionados con el crimen organizado en Michoacán, las instituciones municipales, estatales y federales no han podido definir políticas públicas para reducir la incursión de féminas en los cárteles, señaló Circe López Riofrío, presidenta de Humanas sin Violencia A.C.

“El 60 por ciento de los homicidios contra mujeres está en función del contexto del crimen organizado y el 40 por ciento son carpetas que se siguen investigando. La condición socioeconómica de las mujeres es un asunto que preocupa mucho, porque las mujeres buscan alternativas de solvencia económica y el crimen lo ofrece rápidamente”, resaltó la activista.

López Riofrío recalcó que la presencia de mujeres en células criminales se ha acentuado en Tocumbo, Jacona, Los Reyes, Áporo, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro y Cuitzeo. De estos municipios, tres no están dentro del esquema de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM).

“En los municipios de la ruta de frutos rojos, las mujeres están viviendo en una situación de violencia, para el caso de los municipios colindantes con Guanajuato, vemos el incremento de homicidios contra mujeres por el crimen organizado, mientras que no hay política que definida de cómo hacerle frente al crimen organizado que recluta a mujeres. Eso preocupa mucho”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí