Arrecia la violencia de género en la Meseta Purépecha, no ven condiciones para las elecciones

0
23

Morelia, Michoacán

La violencia que viven las mujeres de la Meseta Purépecha y la Cañada de los Once Pueblos ha llevado a una crisis ingobernabilidad. No hay condiciones para que se desarrolle un jornada electoral |donde las mujeres puedan ejercer su voto de manera libre, indicaron 12 colectivas de mujeres feministas de la entidad.

En conferencia de prensa, la presidenta de la asociación civil Humanas sin Violencia, Circe López Riofrío, denunció que el presidente municipal de Paracho, José Manuel Caballero Estrada, ejerce violencia política e institucional contra las mujeres de su comunidad, ya que en las últimas dos semanas se han registrado más de siete casos de violencia contra las mujeres en municipios de la Meseta y Cañada de los Once Pueblos, sin que se realicen acciones institucionales para atender la situación.

Se narró que el pasado 2 de marzo, María Lucero Escamilla Hernández, de 24 años de edad, originaria de Cheranástico, fue desaparecida y hasta ahora se desconoce su paradero y que el 13 de marzo en Acachuén, perteneciente a la Cañada de Los Once Pueblos (Eraxamani), municipio de Chilchota, una pequeña de 12 años fue agredida sexualmente por un hombre que le triplica la edad. El hombre fue detenido gracias a la acción de la comunidad.

El mismo 13 de marzo, fueron desaparecidas en Paracho, Marisela y Leslie Vanessa Jasso Hernández, tía y sobrina respectivamente, cuando se dirigían en una moto por la colonia El Arenal. Sus cuerpos sin vida fueron encontrados el 14 de marzo, sin que las autoridades hayan aclarado el hecho.

Continuando con el listado de los casos de violencia contra las mujeres, las colectivas refirieron que en las últimas dos semanas una camioneta blanca persiguió a una mujer para subirla al vehículo en Nahuatzen, con la fortuna de que pudo albergarse en una tienda cercana.

Referente a los abusos en Ocumicho, perteneciente a Charapan, se suscitó un abuso sexual a una menor de cinco años por parte de uno de sus familiares.

Otro de los abusos contra mujeres ventilado ante los medios por las colectivas fue el caso de una jornalera de la comunidad de Puacuaro, municipio de Erongarícuaro, que saliendo de su trabajo fue subida por la fuerza a un vehículo, retenida y golpeada brutalmente cerca de la comunidad de Uricho, por su ex pareja.

La situación fue evidenciada por mujeres integrantes de las siguientes colectivas:

• Colectiva Rebozo Morado
• Colectiva Eraxamani
• Nana Echeri
• Colectiva Eskua
• Biblioteca Comunitaria Ambulante de Comachuén
• Cine Comunitario
• Red Cooperativa Tepeni
• Colectiva Baubo Ultra Púrpura
• Colectiva Itsï
• Colectiva De La Meseta Purépecha
• Colectiva Mapas
• Colectivo Sesï Pikuarherani

Luego de lo señalado, la presidenta de Humanas sin Violencia resaltó que no hay condiciones de gobernabilidad en la Meseta y Cañada para que se desarrollen las elecciones, por lo cual lanzó un llamado a la Fiscalía General del Estado, así como al Instituto y al Tribunal Electoral de Michoacán para que se tome en serio la violencia sistemática que se vive todos los días contra las mujeres y que esta violencia no sea tomada únicamente como bandera político electoral.

Deja un comentario