Explica Policía Michoacán por qué se disparó a motociclista que atropelló a un oficial

0
49

Morelia, Michoacán

Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) accionó su arma de fuego contra un civil que no frenó su motocicleta en un retén policiaco el pasado domingo en la noche en la avenida Cointzio de Morelia, y prefirió embestir a los oficiales de la Policía Michoacán.

Así lo informó Israel Patrón Reyes, titular de la dependencia estatal, en un mensaje público, mediante el cual explicó que el que el pasado 14 de marzo, cerca de las 21:30 horas, desde un retén de la Policía Michoacán se marcó el alto a Raúl Reyes, quien viajaba en una motocicleta sobre la avenida Cointzio. En vez de obedecer la orden de la autoridad, el civil intentó evadirla, lanzando su vehículo contra los oficiales, y al hacerlo atropelló a uno de ellos, ante lo cual uno de sus compañeros actuó conforme a protocolo y realizó un disparo no letal para neutralizar al atacante, quien quedó herido en la nalga izquierda.

Inmediatamente los policías pidieron el auxilio de paramédicos, que llegaron en breve en una ambulancia y condujeron al joven herido al Hospital Civil de Morelia. No obstante, la lesión de Raúl se complicó y los doctores no lograron restablecer su salud, con lo que finalmente falleció.

“Lamentamos la pérdida del joven Raúl Reyes Sosa ocurrida durante una acción operativa del pasado domingo. No es un desenlace que se busque con las acciones operativas, pero siempre se antepone la seguridad de terceros con protocolos policiales establecidos”, indicó.

Foto: ACG

Patrón Reyes puntualizó que la División Estatal de Caminos realiza recurrentes operativos para evitar el trasiego de drogas y armas, así como para detectar el robo de vehículos y evitar la presencia de delincuentes armados en las calles, y especificó que fue en ese contexto que se dio la acción operativa en la que Raúl Reyes decidió realizar un ataque potencialmente mortal contra los oficiales, originando el resultado fatal.

“Los elementos detectaron al motociclista, que iba a exceso de velocidad sobre la avenida Cointzio; se le marcó el alto pero el conductor hizo caso omiso, desvió su trayectoria y uno de los policías intentó interceptarlo y fue arrollado. Otro de los elementos, accionó su arma de fuego, cuya bala penetró el glúteo izquierdo del motociclista”, notificó.

Foto: ACG

Acto seguido, la SSP puso el caso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las investigaciones correspondientes, y el policía que accionó su arma la entregó al Ministerio Público para que el hecho se ventile ante la justicia y públicamente con toda transparencia.

Inclusive el oficial que disparó fue separado temporalmente de su cargo a fin de no entorpecer las indagatorias y se pueda comprobar que actuó conforme a los protocolos. Con ello, manifestó el secretario de Seguridad Pública, se espera que la sociedad compruebe y quede convencida de que no existió cualquier tipo de abuso de autoridad.

Deja un comentario