Científicos mexicanos crean prueba para detectar covid e influenza

0
10

Ciudad de México – El Universal

Una prueba para diagnosticar si una persona padece covid o influenza A y B fue desarrollada por científicos mexicanos de la Universidad de Guadalajara y de una empresa de investigación molecular, ante la frecuente confusión entre estas dos enfermedades luego que se comparten síntomas.

De acuerdo con un comunicado, COVIFLU KIT, como se ha denominado a esta prueba diagnóstico de las enfermedades respiratorias antes mencionadas, ya cuenta con la autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y se comenzará a aplicar en 10 laboratorios covid de la Red Universitaria.

La doctora Alejandra Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LADEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), indicó que este test permite identificar si una persona cuenta con una o varias de los malestares.

Foto: Universidad de Guadalajara

“Sólo las pruebas diagnósticas pueden diferenciar entre influenza y covid; ésta última, más contagiosa que la otra”, dijo la experta, quien además destacó que este kit permitirá reforzar la estrategia de vigilancia epidemiológica estatal.

“Ya se hicieron reuniones con jefes de laboratorios de la red y se dio capacitación; a partir de la siguiente semana se iniciará la realización de esta prueba en todas las muestras que se tomen a través del drive thru”.

El doctor Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS, dijo que se habló con jefes de laboratorios y se ofreció una capacitación para que se empezara la aplicación de estas pruebas a través de “drive thru”, es decir desde automóviles.

Foto: Milenio

Para la realización de COVIFLU KIT, el centro universitario trabajó de la mano con Genes 2 Life, empresa cuyo director, el doctor Octavio García González, dijo que se tuvo una inversión de un millón y medio de pesos.

Bárbara Casillas, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, indicó que luego de que el covid ha llegado para quedarse, cada temporada invernal se usará el kit reduciendo costos y facilitando el trabajo de los médicos.

Deja un comentario