Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

Con un tendedero del acoso, estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 65, ‘Profesor Jesús Romero Flores’ en Morelia, exponen la supuesta violencia sexual y discriminatoria que han sufrido a manos de varios de sus maestros. “Aun en la modalidad de clase en línea los profesores no han cesado el acoso”, indican.

El hostigamiento y acoso en el espacio tanto físico como virtual, así como las miradas y comentarios sexualizantes, y el contacto físico intimidante por parte de los profesores, son delitos agravados por la relación de poder y jerarquía docente que ejercen sobre el estudiantado, mencionan.

Como parte de la manifestación que llevaron a cabo afuera de la institución educativa, las agraviadas afirmaron que en diferentes momentos han denunciado la situación ante las autoridades escolares, específicamente sobre el acoso sexual que ejerce el profesor Pedro Junior, sin embargo, “no hemos recibido respuesta ni obtenido una solución”.

Las autoridades “nos ignoran y además reproducen discursos misóginos y criminalizantes, donde se nos responsabiliza a las estudiantes por cómo vestimos y por el simple hecho de ser mujeres”, omitiendo su responsabilidad ante los profesores agresores denunciados, denuncian.

Aun en las clases en línea que llevan a cabo, los profesores no han dejado de acosar a las estudiantes.

“La omisión frente a las denuncias, así como la alienación y complicidad por parte de las mujeres directivas, ha fomentado un espacio de violencia, discriminación y homofobia al interior de la escuela y de nuestra comunidad”.

“Estamos hartas de la corrupción, ignorancia y violencia de las autoridades”, afirmaron antes de exigir a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que destituya tanto a los docentes agresores como a directivos de la institución, por complicidad.

De igual forma, solicitaron de manera inmediata la intervención del DIF Estatal, al Consejo Estatal para prevenir, sancionar y eliminar la discriminación y la violencia en Michoacán, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con el propósito de que no se siga repitiendo el patrón de violencia que impera en la institución.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario