Morelia, Michoacán
A Michoacán le hicieron falta el 18 por ciento de participaciones federales del 2020, más de 350 millones de pesos no llegaron al erario estatal, informó Carlos Maldonado Mendoza, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
En entrevista, el funcionario estatal explicó que derivado de la pandemia de covid, la contribución a nivel federal cayó, entonces el Gobierno de México tuvo que echar mano del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), del cual a Michoacán le enviaron dos mil 800 millones de pesos, con lo que se cubrió el 82 por ciento de participaciones, pero el 18 por ciento restante nunca llegó.
“Son más de 350 millones de pesos por concepto de participaciones federales del 2020 que nunca llegaron a Michoacán. Fue grave en el sentido de que además de que faltaron recursos federales, también se impactó en los ingresos locales, tuvimos una caída importante”, añadió.

Maldonado Mendoza comentó que el FEIEF constituido como un fondo para contingencias nacionales para aplicarse cuando la caída de las participaciones federales represente más del 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Los recursos contenidos en el fondo son producto de dinero que cada mes se les restaban a estados y municipios por parte del gobierno federal.
“Las participaciones como tal no fueron repuestas, sino que se echó mano del Fondo, fueron más de dos mil 800 millones de pesos, recursos que fueron llegando desde junio de 2020, luego de modificar las reglas de operación. Con ello pagábamos consumos y compras”, concluyó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




