Viena, Austria
El grupo católico disidente austríaco Pfarrer Initiative, conocido también como Iniciativa de los Pastores, se ha opuesto categóricamente al anuncio de la Santa Sede que considera “ilícitas” las uniones entre personas del mismo sexo y ha dicho que ellos sí aprobarán dichos enlaces para no “desacredita el mensaje liberador de Jesús”.
En un comunicado conocer por el grupo, integrado por casi 400 sacerdotes y diáconos católicos de Austria, se afirma:
“Los miembros de Pfarrer Initiative estamos profundamente consternados por el nuevo decreto romano que quiere prohibir la bendición de las parejas del mismo sexo por no son parte del plan divino. Esta es una recaída a tiempos de presunciones dogmatizantes que esperábamos haber superado con el Papa Francisco”. En solidaridad con tantos, no rechazaremos a ninguna pareja en el futuro que pida celebrar la bendición de Dios”.
Fundada en 2006 por nueve sacerdotes, entre ellos su principal guía, Helmut Schüller, la Iniciativa de los Pastores dio a conocer años después un “Llamamiento a la desobediencia” para pasar por alto algunas normas de la Iglesia, y dar la comunión a protestantes y católicos divorciados que se vuelvan a casar.
Convertido en un dolor de cabeza para el Vaticano, el grupo quiere que se cambien las reglas de la Iglesia para que los sacerdotes puedan casarse y las mujeres puedan convertirse en párrocos.
La respuesta del grupo Iniciativa de los Pastores llega luego de que el Vaticano anunciara a través de Congregación para la Doctrina de la Fe que los sacerdotes no pueden bendecir las uniones del mismo sexo y que tales prácticas no son válidas, una decisión que ha desanimando profundamente a los católicos homosexuales de todo el mundo.