Morelia, Michoacán

Se armó la fiesta en grande durante la inauguración del Teatro Mariano Matamoros, más de 120 artistas en escena protagonizaron la Kuinchekua, la gran fiesta michoacana que reunió a mujeres y hombres de excelso talento para el deleite de los asistentes.

La fiesta se conformó de ceremonias, cantos, música y danzas tanto de la época prehispánica como música tradicional michoacana, las y los artistas dieron un recorrido a través de 13 mosaicos representativos de la vida cotidiana y festividades de los grupos indígenas y mestizos de la entidad.

La Kuinchekua, una forma de pacto con lo sagrado, es la alegría de comenzar de nuevo, destacó Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura de Michoacán, durante la ceremonia de apertura.

“El fuego nuevo es el anuncio de un nuevo ciclo y una promesa de redención. Fiesta de la esperanza y de la renovación, hemos elegido esta alegoría no sólo como una apertura de este espacio, sino también como el anuncio de una nueva época: Kuinchekua, devuélvenos nuestro amor a la vida”, expresó.

Tras los actos protocolarios de agradecimiento comenzó el espectáculo.

Mujeres soprano y contralto que conforman el Conjunto de Chirimías de Churumuco representaron la procesión de la Virgen del Rosario, con velas encendidas entraron al recinto desde las puertas laterales, dejando un lúgubre sabor de boca.

A la fiesta se añadió la Banda Real de Ichán, originaria de Chilchota, cuyos integrantes sonorizando la Danza de Los Santiagueros de San Felipe de los Alzati de Zitácuaro, lo que dio paso a la entrada de la Orquesta Tradicional ‘Tata Vasco’ de Santa Fe de la Laguna.

La festividad siguió y aparecieron en el escenario las Aguadoras de Uruapan para interpretar sones abajeños y hacer la música para la Danza de los Tlahualiles de Sahuayo.

Luego tocó el turno para Los Caporales de Sana Ana Amatlán de Buenavista, que con sus sones calentanos encendieron los ánimos del público, más de alguno de los asistentes zapateaba en su butaca, que fue la antesala para la Danza de los Tatkjéri Jtzipintzkuicha (Danza de los Viejitos) de Jarácuaro.

La música no paró y entraron al escenario las Mojigangas de Pátzcuaro y el Conjunto Los Cáracuaro con Serafín Ibarra al frente del violín.

Acto seguido, la Danza de Kúrpites de San Juan Nuevo Parangaricutiro demostró su excelsa técnica mientras la Real Banda de Ichán entonaba sones.

Para que no cayera el desánimo, ingresó el Torito Rey del Barrio de San Pedro y San Pablo de Charo.

El show se cerró con el son abajeño ‘Los Once Pueblos’ de Pedro Salvador Moreno, bajo la interpretación de la Banda Real de Ichán, mientras salían a dar las gracias los 170 artistas que engalanaron la inauguración de un Teatro Mariano Matamoros, que si bien está concluido después de 13 años, aún quedan muchas preguntas en el aire; como el desfalco que representó la obra antes de 2016, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Batel estuvo al frente del Fideicomiso creado para construir el inmueble, que según el proyecto ejecutivo oficial, sería inaugurado desde el 2010; pero tuvieron que pasar cuatro administraciones y seis gobernadores para ver terminada la obra.

La Kuinchekua se presentará dos veces por semana de marzo a septiembre, para el deleite de las y los michoacanos.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario