Ciudad de México—Excélsior
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México (ABM) realizaron un acuerdo para bajar las tasas de interés de los créditos más utilizados por las personas y sus mypimes.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, detalló que, con estas modificaciones, que buscan impulsar un crecimiento más robusto e incluyente, bajarán las tasas de los créditos hipotecarios, los relacionados al consumo (como las tarjetas de crédito) y los otorgados a pequeñas y medianas empresas.
“Las estimaciones que hemos hecho a partir de los nuevos requerimientos de capital implicarían que, para créditos hipotecarios, las tasas de interés podrían caer hasta 17% de lo que están ahora; para créditos personales, entre 12 y 15% y para créditos en tarjeta de crédito, disminuir hasta en 30%”, detalló durante la clausura de la 84 Convención Bancaria.
El funcionario dijo que los banqueros se comprometieron a llegar, de manera inmediata, a 407 municipios donde no tienen alcance, por lo que el gobierno compartirá el programa Internet Para Todos en la última milla, lo cual permitirá expandir los servicios financieros a poblaciones que hoy no cuentan con ellos.
Herrera reiteró que la economía estará mejor de lo esperado, por lo que en tres semanas darán a conocer su nuevo cálculo de crecimiento para 2021, que podría estar entre 5 y 5.5 por ciento.