Morelia, Michoacán
El diputado local Antonio de Jesús Madriz Estrada celebró que Menstruación Digna México presentara esta iniciativa de ley ante el Congreso del Estado de Nuevo León, misma que él presentó en el de Michoacán y que se aprobó hace unos días.
“Representa un avance en cuanto a los derechos y justicia social que las mujeres merecen y que poco a poco avanzan en el país para que contribuya a proporcionarles mayores herramientas de equidad para una vida más plena y digna”, consideró el diputado.
Michoacán fue el primer estado en México en que se logró que por ley las instituciones de educación pública estén obligadas a dotar de productos de gestión menstrual a quienes lo necesiten.
Madriz señaló que además se requiere de mayor investigación para saber cuántas niñas faltan a clases debido a molestias por la menstruación, así como acciones educativas para brindar educación sexual a los alumnos y que este tema deje de ser un tabú o un motivo de burlas.
“Abordar la menstruación es una puerta de entrada para poder hablar de sexualidad con la naturalidad que requiere, porque es hablar de los procesos que pasan todos los días y que involucra a los niños y niñas, a todo mundo, para así evitar situaciones de burlas y de bullying y de deserción escolar”, concluyó.