Morelia, Michoacán

Que el Congreso del Estado y el Partido del Trabajo (PT) tomen medidas en contra del diputado local Baltazar Gaona García por la violencia que ejerció en contra de la síndica de Tarímbaro, Bertina Espinoza Cervantes, exigió a través de un pronunciamiento la organización feminista Libres Morelia.

Esto luego de los jaloneos que se dieron en la entrada de la Presidencia Municipal de Tarímbaro, que fueron captados en varios videos por los presentes y en donde se aprecia al legislador dando empujones a Bertina Espinoza y gritando “si me tocan no respondo” o bien “si me tocan van al bote”.

Libres Morelia recordó que de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, corresponde al síndico municipal ocupar el cargo de presidente municipal provisional en caso de que éste fallezca, como es el caso de Baltazar Gaona Sánchez, padre del diputado, en lo que el Congreso del Estado nombra a un sustituto a partir de la propuesta que presente el partido político del que sea emanado el alcalde ausente.

Este motivo es el que llevó a la síndica a tomar las instalaciones del ayuntamiento, ya que los Gaona pretendían perpetuar la dinastía y colocar a César Gaona, hermano del legislador, en sustitución de Gaona Sánchez.

“Es indignante que un diputado exija actuar contra al derecho y, aunado a ello, violente a la síndica mientras está ejerciendo su derecho a la manifestación exigiendo un derecho que por ley le corresponde”, consideran las feministas.

Asimismo, expresaron que quien ejerza violencia de género no debería de ocupar cargos públicos.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario