Morelia, Michoacán
Las compositoras han jugado un importante papel en la música a lo largo de los años, aunque pocas veces reconocidas o conocidas, son parte vital del desarrollo musical universal. En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez recordará del 8 al 12 de marzo a través de sus redes sociales a 10 mujeres que dejaron huella en lo local, nacional e internacional.
Verónica Bernal Vargas, directora general del FMM destacó que existen muchas más compositoras en todo el mundo y se requiere divulgar información sobre ellas, por lo que el FMM desea sumar un grano de arena y que la comunidad cultural digital del Festival las conozcan y se acerquen a ellas.
Las mujeres compositoras

María Grever. Nació en Guanajuato. De niña viajó a Europa donde tomó clases con Debussy y Franz Lehán. Fue directora de Orquesta, empresaria y la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.

Francesca Caccini. Nació en Italia. Fue una compositora, cantante, profesora de música y poetisa italiana de comienzos del Barroco. Fue la primera mujer en componer una ópera.

Barbara Strozzi. Nació en Italia. Fue una cantante y compositora del Barroco. Hija de Isabella Garzoni, una sirvienta más conocida como ‘La Greghetta’, y de padre desconocido, fue adoptada por el poeta y libretista Giulio Strozzi, con quien pudo recibir educación como cantante y estudiar composición con el compositor, organista y cantante Francesco Cavalli.


Marianne von Martinez. Nació en Austria. Fue una compositora, cantante e intérprete de teclado, de familia de origen español. Fue discípula de Joseph Haydn, quien la llamaba ‘La pequeña española’. Probablemente sea la compositora más citada de su tiempo, fue ella quien tomó a gran escala las formas musicales de su época y las llevó más allá de lo que se creyó eran las habilidades de una mujer.





